Paysandú, Martes 06 de Marzo de 2012
Locales | 05 Mar Casi 22 kilómetros de la Ruta 24, una de las más transitadas por los camiones que llevan madera a UPM y otros productos a los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira, está recibiendo un procedimiento de recapado con una tecnología que se utiliza por primera vez en Uruguay.
El producto se coloca en la Ruta 24 desde la Ruta 2 hasta la 20 a la entrada de Nuevo Berlín, un tramo de casi 22 kilómetros. La calzada tiene un ancho de 7 metros y 1,70 de banquina (que aún no están hechas). Si bien se adelantó mucho, faltan aún unos dos kilómetros al sur de “la cortada de ombucitos, y tres kilómetros de media calzada al norte de ese paraje.
Esta ruta, para la cual se propuso el nombre de “Guyunusa” en honor a la nativa charrúa que nació en el litoral del río Uruguay en 1806 y murió en Francia en 1834, comienza en la ruta 2 cerca de Fray Bentos y termina en la Ruta 3, sobre la balanza San Manuel, a 17 kilómetros al sur de Paysandú.
Para aviones y camiones
El tratamiento que se le está dando a la ruta es del sistema White Topping, que consiste en colocar un cemento especial directamente sobre la carpeta asfáltica. El white topping es una mezcla de hormigón con asfalto y polipropileno (para que mejore la resistencia y no se parta). Es utilizado desde hace años en las pistas de aeropuertos, zonas de descarga de puertos y también estacionamiento de camiones pesados.
El producto tiene un valor sensiblemente mayor que el bitumen y el hormigón que habitualmente se coloca en las rutas nacionales, pero con una duración también mucho mayor. A nivel internacional hay tres categorías: el convencional de mayor espesor con 20 o más centímetros; el ultra thing white topping, construido con 5 o 10 centímetros de espesor; y el intermedio entre 10 y 20 centímetros, que es el que se está colocando en la Ruta 24.
Desde el año pasado la empresa Grinor S.A. (ganadora de la licitación internacional entre diez empresas) está trabajando en la ruta, lo que ha obstaculizado en parte al tránsito, aunque en ningún momento fue cortado.
Una máquina de U$S 600.000
El tendido de la capa de hormigón especial lo hace una máquina que tuvo que ser especialmente importada de Alemania, y tiene un costo de 600.000 dólares. Se va colocando el hormigón sobre el ancho de media calzada, mientras que la otra mitad queda abierta al tránsito, pero en una sola mano, por lo que hay semáforos y funcionarios que, cada tanto, cortan el paso en un sentido para permitir del otro.
La máquina hace un tendido de hormigón a razón de 600 metros por día, y al fraguar con mayor rapidez que otros productos, la ruta se vuelve transitable en pocos días. Otra de las ventajas es que no produce lo que técnicamente llaman “ahuellamiento”, que es el hundimiento que producen las ruedas en el pavimento, lo que hace muy peligroso el tránsito en especial los días de lluvia.
Si bien el procedimiento es muy costoso, tiene una larga duración y además es de bajo mantenimiento.
El director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Luis Lazo, dijo a EL TELEGRAFO que es una prueba para conocer la resistencia del producto, y si da resultado se utilizará también en otras carreteras que tienen un alto tránsito pesado, como podría ser la Ruta 26.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com