Paysandú, Miércoles 07 de Marzo de 2012
Locales | 03 Mar Los representantes del Partido Comunista en la Junta Departamental encararán algunos temas específicos que fueron divididos en cuatro áreas, que estarán a cargo de quienes ocupan una banca en el legislativo departamental.
“Nos reunimos en la bancada de la 1001, integrada por Carlos Bico, Erika Pezzatti, Gustavo Bonifacio y Raquel Ramírez y yo, analizamos el trabajo a realizar con algunas líneas de acción, sin desmedro de los temas que puedan surgir”, explicó el edil titular Ruben García. Mencionó entre ellos “el tema laboral, el de la vivienda donde hay grandes esfuerzos del gobierno nacional y eso debe reflejarse en el gobierno de Paysandú y la Intendencia tiene que poner su cuota parte. También las políticas sociales y cómo está la gente más humilde del departamento, ya que el gobierno nacional dispone de una suma importante para eso”.
También promoverán los proyectos productivos como el presentado por Bonifacio para Quebracho. “Le vamos a hacer el seguimiento y los contactos necesarios”, mostrando “la preocupación que tenemos por el trabajo, más cuando hay empresas que están cerrando, como en la citricultura”, acotó. Los problemas de la juventud fueron mencionados en cuanto “al papel que tiene que jugar la Secretaría de la Juventud de la Intendencia, porque es fácil echarle la culpa de algunas cosas que pasan en la sociedad, pero hay que ver en qué contexto se criaron”, señaló.
Acción social
Raquel Ramírez, que trabajó en la Dirección de Promoción Social de la administración de Julio Pintos, dijo que seguirán trabajando en las políticas sociales. “Tenemos una política departamental que va a contrapelo de lo que son las políticas nacionales, y Paysandú no puede estar aislado del resto del Uruguay”, añadió. Sostuvo que “hay políticas nacionales cuyos lineamientos no se reflejan, y claros ejemplos han sido la política de género, la política social dirigida a los sectores más desprotegidos y la inclusión de esos sectores al resto de la sociedad”.
La edil suplente mencionó también como carencia “la inclusión por concurso de las personas con capacidades diferentes en la plantilla de la Intendencia”. Destacó que “son temas importantes, y además son políticas sociales con financiamiento donde la Intendencia puede estar involucrada y no lo ha hecho, como es también el caso de la prevención del consumo de drogas y el caso de violencia doméstica”. Comentó además el trabajo que se hacía en la Casa de la Mujer, donde según dijo actualmente “tampoco se trabaja”, señalando que “eso es alarmante porque hay temas que deben ser abordados y que la gente lo sepa”.
“crisis afecta a
los trabajadores”
“Ahora estamos viendo cosas que el partido había advertido cuatro años atrás”, dijo por su parte Carlos Bico, quien también es dirigente sindical. “Ya se había visto que la crisis del capitalismo afectaría a los trabajadores, vemos como en Europa y Estados Unidos los índices de desocupación crecen y más allá que en Uruguay bajaron esos índices, vemos con preocupación cómo en Paysandú todavía hay desocupación alta, y cómo le cuesta a los trabajadores que quedan fuera de los medios de producción reinsertarse en el medio”.
Dijo que “el caso de Sandupay es claro, el packing se reconvierte porque lo compró otra industria y ese personal vacante difícilmente lo tome otra empresa. Son coletazos de la crisis internacional que afectan duramente a los trabajadores, efecto de la burbuja especulativa del sector inmobiliario”. “Eso lo hemos analizado para este año, y nos preocupa el mundo del trabajo”, afirmó.
La ciudad universitaria
Por su parte, la estudiante Erika Pezzatti dijo que “Paysandú se perfila como ciudad universitaria, hay más carreras que se terminan acá y más estudiantes. Pero la ciudad, en lo institucional, no acompaña ese gran cambio”. Señaló que “sí acompañó el movimiento estudiantil, y ahora hay reivindicaciones propias, antes eran solo nacionales, pero la universidad en el interior es real, y Paysandú tiene sus reivindicaciones propias, y creemos que la Intendencia debe acompañar también”. También habló sobre las carreras que no pueden finalizarse en Paysandú y que puede trabajarse desde la Intendencia.
Proyectos productivos
El edil suplente Gustavo Bonifacio recordó la propuesta presentada el año pasado sobre un proyecto productivo en Quebracho, enmarcándola en “las ideas que el partido tiene a nivel nacional y ajustarlas a la realidad local, como Quebracho. En esa línea de pensamiento, y por la necesidad de trabajo en Quebracho, hemos diseñado ese proyecto productivo de parque industrial, que será un proceso que necesita el involucramiento de la gente de Quebracho y de las autoridades nacionales y por supuesto las locales. Estamos avanzando en eso”, dijo el edil oriundo de Quebracho.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com