Paysandú, Miércoles 07 de Marzo de 2012

Mujica no pedirá perdón, sino que asumirá responsabilidad del Estado

Nacionales | 07 Mar El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que ya está elaborado el discurso para el Acto del Perdón y destacó que no se trata de un acto de perdón, sino de “responsabilidad del Estado por las violaciones a los Derechos Humanos, específicamente en los aspectos contemplados en la sentencia de la Corte Interamericana”.
Según especificó el canciller a la prensa, Macarena Gelman ya conoce el contenido de la declaración. “Obviamente tiene que ser acordado con ella porque es una víctima, es a quien le debemos la reparación. Y estando ella al tanto de los contenidos de la declaración no amerita ninguna otra consideración”, concluyó.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el 21 de marzo habrá dos actos: uno en la mañana, de carácter privado, en el cual la familia Gelman colocará una placa recordatoria de la prisión que sufrió María Claudia García de Gelman en el edificio del Servicio de Información de Defensa, donde hasta hace dos días funcionaba el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), lugar donde irá el nuevo instituto de Derechos Humanos.
Y luego, en la tarde, ante la Asamblea General, Mujica pronunciará el discurso con el que cumplirá con la sentencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Se ha estado trabajando desde hace tiempo en la comisión interministerial que forman el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación y Cultura, conjuntamente con la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz que coordina la licenciada Graciela Jorge en la preparación de este acto. Esto lo hemos tenido que hacer a partir de que con la sentencia de la Corte se otorga un plazo para cumplir con este acto de asunción de responsabilidad por parte del Estado por las violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura y un acto de estas características reviste una complejidad desde los textos que habrán de leerse que deben responder a las previsiones que establece la propia sentencia y también a un acuerdo que la propia sentencia establece como preceptivo con las víctimas del caso Gelman”.
“No es un texto que podamos elaborar nosotros unilateralmente, sino que tiene que ser consultado por las víctimas del caso Gelman, específicamente en este caso con Macarena Gelman”, explicó Breccia.
Aclaró Breccia que “no se va a tratar de una sesión de la Asamblea General convocada por el Poder Legislativo, sino que el Poder Legislativo está prestando su recinto a los efectos que el acto se lleve a cabo en un lugar muy representativo de la voluntad popular”.
Mujica hablará en el acto público del terrorismo de Estado, que es lo que indica la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Desde la oposición se planteó que sería bueno que se incluyeran otras violaciones a los Derechos Humanos, por ejemplo, lo actuado por la subversión.
Pero Breccia dijo que “cuando la sentencia habla de terrorismo de Estado habla de terrorismo establecido desde las instituciones que estaban destinadas por mandato popular a custodiar a los ciudadanos y que por una alteración dramática de esa finalidad terminaron actuado contra aquellos ciudadanos que los habían mandatado para protegerlos; eso se llama terrorismo de Estado, son prácticas sistematizadas que tienden a imponer terror en la población”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com