Paysandú, Jueves 08 de Marzo de 2012
Locales | 05 Mar El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) presentaron un plan de políticas públicas para el desarrollo de los servicios postales de Uruguay, que incluye la modernización del Correo y la formalización del sector. Esto implica la inversión de 20 millones de dólares en el quinquenio para fortalecer a la Administración Nacional de Correos. En tanto, el mercado postal continuará siendo mixto.
Actualmente, el costo total del Servicio Postal Universal por parte de la Administración Nacional de Correos es de 34,2 millones de dólares anuales. Las operaciones de la Administración Nacional de Correos como operador designado por el Servicio Universal de Correos están produciendo un fuerte déficit que el gobierno tiene que cubrir con recursos del Tesoro Nacional.
El documento, elaborado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), la Administración Nacional de Correos (ANC) y la Unidad Reguladora de Servicios y Comunicaciones (Ursec), contiene las bases en las que se consolidará el nuevo marco normativo para el sector postal. El objetivo es desarrollar y mantener una infraestructura postal nacional sostenible que satisfaga las necesidades de comunicaciones postales del país ofreciendo servicios de alta calidad a precios razonables, y que proporcione comunicaciones eficientes y rentables, facilitando y promoviendo el desarrollo social y económico nacional.
A la vez, se mejorará la eficiencia de la ANC –operador encargado de otorgar el Servicio Postal Universal (SPU) a todos los uruguayos- y se reafirmará su rol estratégico. El SPU garantiza servicios de correspondencia de hasta dos kilos y encomiendas de hasta 20 kilos. Además, incluye cobertura nacional diaria (cinco días a la semana) para envío de correspondencia en las localidades de más de 500 habitantes. Paralelamente, se buscará corregir las inequidades de precios.
El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, recordó que hoy una empresa paga menos que una persona por los servicios postales.
Para fortalecer la ANC, se invertirán 20 millones de dólares en el quinquenio. Los ingresos del organismo provendrán del propio SPU. Al mismo tiempo, se creará un Fondo de Servicio Postal que se alimentará a través de tres tasas relativas a los envíos, la facturación de los operadores y la distribución con recursos propios.
La modernización de la ANC incluye la georreferenciación y manejo de base de datos, la racionalización de la red postal y de transporte y un sistema de información y comunicación adecuado. Entre las inversiones necesarias están la creación de un Centro Logístico Postal, la remodelación de las plantas de procesamiento de correspondencia y la implementación de un Plan Director en Informática.
Para esto, se realizará una fuerte inversión en tecnologías de la información, mejora de los sistemas financieros, desarrollo de sus ventas e impulso a nuevos productos, como los servicios courier.
REFORMA Y LEY POSTAL
El documento señala la necesidad de la aprobación de una reforma y Ley Postal lo antes posible. “Desde el punto de vista del marco institucional del Estado, a las carencias en la capacidad efectiva de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas postales, se suman las limitaciones de recursos para que se ejerzan efectivamente las funciones de regulación y control del mercado y sus operadores”, agrega.
“La Administración Nacional de Correos tiene la obligación de ofrecer una amplia cobertura geográfica y poblacional con niveles de calidad establecidos por ley, por lo que no cuenta con las mismas libertades que sus competidores. El bajo volumen manejado hace que su operación sea costosa, deficitaria y con servicios de baja calidad. La política pública debe reafirmar el papel fundamental de la ANC como una herramienta estratégica para el desarrollo del país y el ejercicio de derechos fundamentales, imponiéndose, además de las previsiones legales necesarias, la adopción de medidas adecuadas y suficientes para fortalecer su operación y estructura, así como sus necesidades de inversión y actualización tecnológica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com