Paysandú, Jueves 08 de Marzo de 2012
Nacionales | 06 Mar La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) planteó al Poder Ejecutivo la posibilidad de aumentar la devolución de impuestos indirectos a las exportaciones, lo que se entiende facilitará la búsqueda de nuevos mercados que permitan colocar los productos que no pueden exportarse hacia Argentina por los problemas comerciales.
Las trabas comerciales con Argentina retienen 6 millones de dólares en mercadería textil por falta de aprobación de las licencias no automáticas, y ello derivó en que la Unión de Exportadores del Uruguay busque alternativas para retomar el flujo comercial con la vecina orilla, indica Últimas Noticias.
Uno de los planteos de los empresarios, que es visto como una posible solución a las medidas proteccionistas impuestas por el gobierno de Cristina Fernández, es el aumento en la devolución de impuestos a las exportaciones. La secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, explicó que desde la cámara se le presentó al Poder Ejecutivo --como una iniciativa lanzada por distintos exportadores-- la disminución de los costos operativos de las exportaciones para poder acceder a otros mercados y amortiguar la imposibilidad de exportar hacia Argentina.
“No siempre somos competitivos y esto permite ir hacia otros mercados. El régimen actual permite devolver entre 2% y 4% de impuestos indirectos a la hora de exportar. La idea es aumentar esos porcentajes”, indicó Aishemberg. Durante enero y febrero los exportadores hicieron gestiones ante jerarcas ministeriales para colocar sus productos en mercados alternativos al argentino. “Uruguay exporta a Yemen, Túnez y Rusia, que son mercados no tradicionales. Las autoridades deben agilizar los trámites para abrir nuevos mercados”, consideró la dirigente. El objetivo es lograr que a Rusia, por ejemplo, se exporte con arancel cero. A su vez, los exportadores hacen hincapié en la necesidad que hoy tienen de que exista un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que en su momento el gobierno de Tabaré Vázquez desestimó. “Siempre tuvimos necesidad de un TLC. Pasaron los gobiernos y nunca se pudo lograr. Ahora hay una urgencia mayor, pero necesitamos tener voluntad de los países”, señaló la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores.
Por otro lado, la Unión de Exportadores trabaja en un nuevo Sistema de Pagos de Monedas Locales (SML), mediante el cual tanto Uruguay como Argentina utilicen sus propias monedas a la hora de realizar un intercambio comercial. Según explicó al matutino capitalino María Laura Rodríguez, responsable de la asesoría económica de la UEU, “es una posibilidad para asegurar los negocios con Argentina porque evita el uso de dólares para las transacciones. Esto surge de la demanda de los propios exportadores”. El planteo está en conversaciones entre los bancos centrales de ambos países, los que se encargarán de fijar tasas diarias que permitan el intercambio de monedas locales entre ambos países. “Los exportadores están desesperados y cualquier mecanismo que les facilite el comercio será bienvenido. Estamos en una situación tan extrema que nada es peor que pasar por las declaraciones juradas, ya que esa es la mayor incertidumbre”, dijo Rodríguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com