Paysandú, Viernes 09 de Marzo de 2012
Rurales | 05 Mar Un desarrollo científico argentino podrá ser comercializado internacionalmente a partir de un convenio firmado entre la empresa estadounidense Arcadia Biosciences y Bioceres, la actual licenciataria de la patente del gen HAHB 4, que le brinda a las semillas la propiedad de tolerar la sequía sin disminuir la productividad de los cultivos, lo que se espera confiera a los titulares de la patente ingresos millonarios a partir de las regalías de la comercialización.
El hecho se hizo público tras un acto realizado el martes pasado en el que estuvo presente, a través del sistema de videoconferencias, la presidenta Cristina Fernández, quien destacó el hecho como un gran acontecimiento para Argentina. Está previsto que la semilla resistente a la sequía sea comercializada recién en 2014 o 2015, señaló la presidenta. La directora del grupo, Raquel Chan, explicó que tras aislar el gen que le confería al girasol la propiedad de tolerar la sequía, la investigación continuó largos años, incluyendo pruebas en especies modelo antes de ser ensayadas en cultivos de interés agronómico, indica un informe que reproduce Conexión Tecnológica.
El último gran hallazgo del grupo es haber logrado que el gen haga que no disminuya la productividad del cultivo: haya o no sequía, el rinde siempre será más alto con el uso de la semilla transgénica.
El grupo de investigación que lidera Chan comenzó a trabajar en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con diferentes subsidios, con el objetivo de aislar el gen. A medida que las investigaciones avanzaban, se consolidó el desarrollo del trabajo a partir de la unión público privada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), la UNL y la empresa Bioceres SA.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com