Paysandú, Viernes 09 de Marzo de 2012
Locales | 06 Mar Empresarios del sector citrícola de Paysandú y Salto se reunieron ayer en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Paysandú con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, donde se plantearon los problemas que tiene el sector para encarar la zafra que se inicia --con las consiguientes complicaciones para miles de trabajadores-- y las posibilidades que pueden darse desde la administración del trabajo a nivel nacional.
Participaron también en la reunión los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, y de Salto, Germán Coutinho, además de directores municipales, diputados de Paysandú y de Salto y ediles. Los empresarios de las principales citrícolas de la región plantearon a Romero los problemas de competitividad que hay con otros países que exportan a Europa. Se manejó que el aumento de los costos en moneda norteamericana de la producción y el bajo precio del dólar en pesos se conjugaron para que nuestros productos --por su valor-- no lleguen a los mercados habituales en Europa y que el mercado estadounidense aún no está abierto a nuestros productos.
Salarios y energía
Los empresarios dijeron que los principales costos que subieron fueron los salariales y de la energía, así como algunos insumos como fertilizantes, que subieron a la par del “boom” del sector agrícola pero que no incluyó al citrus. Indicaron que desde 2005 a la fecha, el salario de un trabajador de cosecha, un “arrancador”, aumentó el 122%, lo que sería muy superior al aumento del precio de la fruta.
En lo local y sobre las posibles medidas a tomar, hablaron sobre una mayor productividad de los trabajadores y estudiar el IVA a las frutas y el Imesi a los jugos, que atentarían contra el desarrollo de las empresas.
Se destacó la importancia del sector citrícola, que fue el primero en desarrollar la trazabilidad de sus productos y pionero en las buenas prácticas agrícolas, que emplea directamente a unas 17.000 personas en la región y exporta por más de 100 millones de dólares.
“reconversión varietal”
Como elementos de apoyo a la búsqueda de una salida, plantearon la posibilidad de una reconversión del sector, la que sería dentro de la misma citricultura (lo que se llamó reconversión varietal), pero con un tipo de fruta que tenga mayor demanda y que pueda competir con la que se produce en Perú, Chile y Sudáfrica, los principales competidores de Uruguay. En otro aporte, se habló también de reconvertir parte de las superficies dedicadas al citrus con arándanos y olivos, aunque esta opción demanda muchos años para recomenzar la producción.
Las reuniones no terminaron, ya que hoy el director de Trabajo ,Luis Romero, volverá a dialogar con los empresarios, pero en un encuentro más reservado.
Buena respuesta
La reunión contó con la participación de representantes de la producción citrícola de Paysandú y Salto, así como de las gremiales exportadoras.
Participaron en la oportunidad Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay (Upefruy) y gerente general y socio fundador de Midgold S.A., la empresa de arándanos que está cerca de Chapicuy.
También participó Jorge Caputto, presidente de la Cámara del Citrus del Uruguay y uno de los principales de Citrícola Salteña S.A., Gonzalo Arocena, gerente de Upefruy, Jumil Crouzet de Forbel y Raúl Cancelo por Azucarlito y Azucitrus, entre otros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com