Paysandú, Viernes 09 de Marzo de 2012
Nacionales | 07 Mar En los próximos días el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de Ley que permitirá que jubilados del Banco de Previsión Social (BPS), vuelvan al trabajo si lo desean. El límite de edad será 70 años y deberán tener más de seis meses en la condición de pasivos. Esta iniciativa, acordada con actores sociales y algunos partidos políticos, busca fortalecer sectores con escasa mano de obra calificada y promover la formalidad.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó que se están dando los pasos finales hacia la redacción de un acuerdo que permitirá que jubilados de distintos sectores de industria y comercio puedan hacer compatibles su jubilación con tareas de carácter formativo en áreas donde se detecte escasez de mano de obra calificada. Con este fin, se creó un ámbito donde se definirán cuáles son esas áreas con una mirada técnica. Allí donde se detecte esta situación, las empresas podrán contratar hasta un 10% de la plantilla siempre agregando, nunca desplazando a trabajadores y deberán comprometerse a tomar como primera experiencia laboral a aquellos jóvenes que se estén capacitando en UTU, Inefop u otros organismos de carácter público que se dedican a la formación y capacitación profesional de jóvenes.
De esta manera se resolvería un déficit de mano de obra en algunas áreas de la economía y al mismo tiempo se contribuiría a que muchos jubilados que hoy trabajan en la informalidad se formalicen teniendo en cuenta que el BPS otorgará al final, cuando el jubilado se retire definitivamente una especie de premio, seguramente equivalente a un salario, lo que aún no se ha determinado fehacientemente. El jubilado ingresará con el salario de la categoría, no desplazará a ningún trabajador, y la empresa no podrá enviar durante ese proceso a funcionarios al seguro de desempleo. Brenta indicó que “en el escenario actual del mínimo desempleo histórico del país, la demanda de mano de obra calificada es imprescindible para poder seguir creciendo. Aquí hemos logrado un acuerdo importante entre empresarios, trabajadores, jubilados y el gobierno, que vale la pena destacar porque no se logra todos los días. Y además participaron de la discusión y mostraron en líneas generales su apoyo los partidos políticos que integraron la discusión”.
“Muchos jubilados sienten –y lo vimos cuando se hizo la experiencia de la construcción-- que están en condiciones de hacer un aporte y que es bueno para su vida hacerlo, no solo desde el punto de vista económico, sino también personal, porque jubilado no es sinónimo de pasivo”, añadió Brenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com