Paysandú, Viernes 09 de Marzo de 2012

Crearán unidad para el combate de trata de personas

Nacionales | 09 Mar El ministerio del Interior presentó siete acciones para combatir la violencia doméstica y de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre ellas la creación de un grupo especializado contra la trata de personas.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, detalló las medidas que tomará la cartera este año, incluidas la compra de pulseras localizadoras, una comisaría-escuela para atender víctimas de violencia de género y el fortalecimiento de las unidades de violencia doméstica de cada jefatura.
Bonomi reveló que la ONU advirtió a Uruguay sobre el aumento del tráfico de personas con fines de explotación comercial, cuyas redes podrían incluir a nuestro país, por lo que para evitar este delito, el gobierno creará una unidad especializada en tráfico de personas. Con este fin funcionará una comisión interministerial para definir un plan de acción que integre capacitación y profesionalización del personal, que será presidida por el subsecretario Jorge Vázquez.
A los objetivos señalados, el jerarca agregó la implementación del sistema de Gestión de Información de Seguridad Policial que permitirá optimizar la recepción de indicadores para la toma de decisiones, y la definición de mecanismos que permitan responder a los efectivos que son víctimas de la violencia de género.
La próxima comisaría-escuela será instalada este año en Camino Maldonado esquina Susana Pintos, en Montevideo, informó el titular del ministerio. Su objetivo será capacitar al personal que estudia en la Escuela de Policía, para incorporar más experiencia en el trabajo en el territorio. Dispondrá también de una sala específica para la atención de las víctimas de violencia doméstica.
Bonomi dijo que “la violencia doméstica y de género son las variables con más incidencia en los homicidios, pero el manejo público del tema no es el mismo para estos casos que para los asesinatos cometidos durante un delito contra la propiedad”. En 2011 se registraron 199 homicidios, de los cuales el 15% fueron motivados por un robo y el 40% son casos de violencia doméstica.
“En el caso de los homicidios, queda la sensación de que uno no puede salir a la calle porque lo matan. Sin embargo, de los 199 homicidios en 2011 un 15% estaba vinculado a robos y un 40% se vinculan a la violencia doméstica, pero no se pone el acento en el problema de la violencia doméstica como con los robos”, finalizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com