Paysandú, Sábado 10 de Marzo de 2012
Rurales | 08 Mar Los productores que utilizan normalmente el camino a Cuchilla San José --19 kilómetros de extensión ingresando en el mojón 134 de Ruta 26-- plantearán al intendente Bertil Bentos, el próximo jueves 15, arreglar ellos mismos el camino vecinal, pero utilizando el dinero que es volcado como Contribución.
“Hice un proyecto de todos los padrones pertenecientes a productores que ingresan a la Cuchilla San José, en el kilómetro 134 de Ruta 26 y recorren los 19 kilómetros hasta el final”, precisó a EL TELEGRAFO Carlos Artía, productor de la zona. “Si juntamos toda la Contribución que pagamos por año, suma U$S 39.000. En base a ese cálculo, le entregamos el proyecto al director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Silva, y obtuvimos una audiencia para el próximo jueves 15 de marzo a las 11.30, cuando nos reuniremos con el intendente y le vamos a plantear la posibilidad de que si la comuna no puede arreglarlo, nosotros lo hacemos como vecinos y ese dinero de la Contribución lo volcamos al arreglo del camino, y lo dejamos como una ruta”, explicó. El productor subrayó que “con 120.000 dólares, en tres años hacemos una ruta, más que un camino”, y aclaró que “el proyecto es para arreglar el camino y mantenerlo durante 3 años”. Acotó que “el grupo de productores está unido y con buenas ideas para realizar el trabajo”.
Artía entiende que “si se recauda por año 39.000 dólares de Contribución a los padrones de la zona, debemos ser contemplados en esta idea. Averigüé hasta si los padrones tenían deuda y ninguno dejó de pagar religiosamente en fecha”, aseguró. Calculó que en 10 años para atrás, el camino generó 350.000 dólares, y por eso se pregunta “¿dónde fue gastada esa plata?” Pidió “ser realista”.
“Nos piden que nos quedemos en el campo y que produzcamos, pero tendrían que venir a los campos recorriendo ese camino para ver que está desastroso y no podemos siquiera sacar la producción, realizar un embarque de corderos o traer ración”, dijo.
“Nosotros pretendemos que si la Intendencia no lo puede hacer porque está superada por mucho trabajo, que nos dé la oportunidad de hacerlo. De esta manera, nos aceptan como una comisión de productores, estudiamos un presupuesto y hacemos un llamado para ver qué empresa lo puede hacer”, precisó el productor.
anécdota
Una anécdota de algunos años atrás, cuando Carlos Artía era edil, pinta la realidad que viven los productores que utilizan ese camino. Algunos días antes de su cumpleaños, invitó a los ediles de todas las bancadas para que pasen un día de campo en El Atalaya. La consigna era que cada uno utilizara su vehículo, transitara los nada fáciles 134 kilómetros por Ruta 26, con varios tramos muy feos, y luego los 19 kilómetros por el camino vecinal.
“Obviamente nadie vino”, comentó el productor. “Cuando se enteraron del estado en que está este camino, nadie se la jugó a romper su auto. Los productores sí debemos pasar esas peripecias y no es justo que tengamos dificultades para sacar la producción”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com