Paysandú, Sábado 10 de Marzo de 2012
Locales | 08 Mar El edil frenteamplista Francisco Gentile denunció en la Junta Departamental que “con preocupación” confirmó esta semana “que el spa en Termas de Almirón se realiza fuera de lo establecido en la ordenanza municipal, que fuera votada en este mismo cuerpo hace algunos años con la intención de regular el desarrollo de los más importantes centros termales que tiene el departamento”.
Agregó que “la administración municipal, como pocas veces, se adelantó a los acontecimientos y aprobó en el año 1996 una ordenanza donde establecía los planes de regulación para los dos centros termales municipales sanduceros. Aunque sea una explicación obvia, queremos hacer un fuerte énfasis en un plan de desarrollo y ordenamiento territorial que --como consta-- los legisladores en aquella oportunidad trabajamos en una comisión especial. Estudiamos, debatimos y consultamos a todos los actores posibles, a los efectos de establecer en el papel la visión del desarrollo de dos importantes proyectos turísticos que representan empleo y riqueza para el departamento”.
Gentile expresó también su extrañeza de que aquellas normas se dictaron “protegiendo el interés público general, por eso esta situación parece por demás contradictoria: no es un privado el que transgrede las normas, es la propia Intendencia y esta situación nos llena de dudas”.
Luego cita algunas disposiciones normativas en el decreto departamental 2.803/96 para afirmar que “la obra del spa se está realizando en sub zona B5 de dicho centro termal, a la cual se hace referencia en el capítulo VII, artículo 14º del citado decreto: ‘Está destinada a la construcción y colonia de vacaciones. La limitación de cada parcela será definida por él o los proyectos a presentar por los interesados’. O sea que, claramente el plan de ordenamiento deja ver que una infraestructura como el spa no puede ir en la sub zona B5, situación que ahora nos genera otras dudas importantes”.
“Se le advirtió al Ministerio de Turismo (responsable de la obra y de rendir cuenta al BID, que es el que la financia), que existía un plan de regulación”, indicó.
“¿Cómo y quién va a gestionar este servicio una vez inaugurado? ¿El agua del centro terapéutico está prevista que sea termal?, ya que la distancia entre el pozo y la red es enorme. ¿Tiene algo que ver la licitación de un hotel en Termas de Almirón? ¿Irán juntos en el terreno?”, preguntó el edil.
Porque si es así, “la sub zona B5 tampoco permite la instalación de un hotel en ese lugar”, acotó Gentile, quien solicitó que sus palabras pasen en forma urgente al Ministerio de Turismo, Municipio de Guichón y al intendente de Paysandú, y que el tema se radique en la Comisión de Turismo de la Junta Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com