Paysandú, Domingo 11 de Marzo de 2012
Locales | 04 Mar Finalmente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización solicitada por la empresa Indre S.A. para continuar con la extracción de arena y canto rodado del río Uruguay, destinada a abastecer la industria de la construcción del departamento, confirmó a EL TELEGRAFO su principal, Carlos Poggi, quien señaló que la empresa trabaja ahora con normalidad.
Indre es la única empresa uruguaya que extrae áridos subacuáticos del río Uruguay y el año pasado debió suspender estas actividades al no otorgársele, por cuestiones formales, la renovación por tres años del permiso de extracción por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Los permisos que se otorgan a la industria extractiva del río Uruguay deben cumplir con lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental. Los decretos 435/994 – 21/09/1994, modificado en 09/2005 y disposiciones establecidas en el decreto 349/005, establecen la necesidad de solicitar la Autorización Ambiental Previa para actividades de Extracción de Materiales de la Clase IV de los alvéolos de dominio público. Asimismo, se requieren autorizaciones de la Dirección Nacional de Hidrografía y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
“Para las extracciones subacuáticas Uruguay exige a los barcos uruguayos un estudio de impacto ambiental; nosotros presentamos uno y tras eso fuimos autorizados por tres años con vencimiento en marzo de 2011. Contratamos a una empresa para renovar el estudio e incluso se presentó un estudio de batimetría, pero sugieron algunas diferencias en volúmenes, por lo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente nos paralizó el trabajo”, había explicado Poggi a fines del año pasado. La empresa estuvo paralizada en cuanto a extracciones unos 20 días en setiembre, luego obtuvo un permiso provisorio y posteriormente debió paralizar nuevamente la extracción del río.
No obstante, a fines de diciembre la situación se resolvió y desde entonces opera normalmente.
“El permiso nos fue concedido por otros tres años, aunque tenemos que ver y estamos negociando respecto a los volúmenes autorizados para la extracción”, dijo Poggi.
Indre ha venido extrayendo unos 50.000 toneladas al año de materiales del río Uruguay y esta actividad genera 27 puestos laborales, considerando todo el proceso desde la extracción en el río hasta la colocación en obra.
La empresa desde hace casi 20 años desarrolla la extracción de áridos en las zonas correspondientes a Paysandú, en las inmediaciones del paso San Francisco, canal de Casa Blanca entre isla Almería y la costa uruguaya, principalmente.
La extracción se efectúa mediante tres dragas areneras refuladoras que realizan la extracción de áridos mediante succión por punto fijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com