Paysandú, Domingo 11 de Marzo de 2012
Nacionales | 08 Mar Las autoridades de Secundaria informaron que la matrícula este año asciende a 235.000 alumnos, 67% en el Interior y 33% en Montevideo, y subrayaron que de los 350 centros de estudio de todo el país, solo cinco no comenzarán las clases el lunes venidero por motivos edilicios y postergarán el inicio una semana. Otros tres liceos están en duda y su situación se definirá mañana. En tanto se indicó que existe carencia de recursos humanos pero a nivel administrativo, no de docentes.
El director general del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, y la consejera Ema Zaffaroni presentaron en conferencia de prensa un informe de situación previo al inicio de las clases, incluyendo datos de matrícula, estado edilicio y programas especiales. “La fecha de comienzo es el próximo lunes 12 de marzo, tal como estaba previsto. Pese a existir algunas dificultades edilicias y de recursos humanos, el 98% del alumnado podrá iniciar su año lectivo”.
En todo el país son 234.655 los estudiantes que concurrirán a clase, 67% en el Interior (157.184 alumnos) y 33% en la capital (76.671 alumnos), entre Ciclo Básico (130.000) y Bachillerato (100.000). Tinetto aseguró que “una de las aspiraciones es incrementar los niveles de Bachillerato”. Entiende que la “leve baja que se percibe en las inscripciones se debe a que muchos optaron por educación técnica”.
De los 350 centros de todo el país (74% en Interior y 26% en capital), solo cinco no comenzarán sus clases el lunes por dificultades edilicias (alquileres por concretarse, en su mayoría). Ellos son los liceos 70, 71 y 72 de Montevideo, el 8 de Rivera y el Casarino de Canelones. En estos casos el inicio del año lectivo se posterga, en principio, una semana.
Otros tres centros, el Liceo 29 de la calle Amézaga, el de Playa Pascual y el de Delta del Tigre están en duda ya que allí se llevan adelante obras que no depende directamente de Secundaria, sino de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Tinetto confió en que “se puedan solucionar algunos de los problemas inmediatos y aguarda al viernes 9 de marzo para tomar una decisión”.
El titular del Consejo de Educación Secundaria aclaró que estas son las situaciones puntuales más complejas, lo que no significa que no existan dificultades de infraestructura en otros lugares. “Lo importante es que las clases comiencen en lugares con condiciones aceptables para alumnos y profesores”, sostuvo.
El 51% de los locales se destinan a Ciclo Básico; el 37% a Bachillerato y el resto se distribuyen entre liceos rurales, centros de lenguas extranjeras y aulas comunitarias. Tinetto recalcó la buena voluntad de docentes y directores, que permiten sobrellevar las situaciones difíciles donde es posible comenzar las clases. Asimismo, aclaró que “no se empezará a cualquier costo”.
En lo que respecta a recursos humanos, informó que las designaciones de docentes superaron el 92,5% y que aún se están adjudicando horas. Incluso si se ve desde el punto de vista de los docentes de aulas directas, la cifra es mayor, por lo que no existen dificultades en este aspecto. Sí existen carencias en cuanto a personal administrativo, situación que se repite en todo el país.
“Esto se está solucionando con la buena voluntad de las intendencias, de padres y profesores y de las direcciones que con esfuerzo procuran suplir estas ausencias”, aseguró Tinetto.
Por otra parte, dijo que mantienen diálogo permanente con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes). Aclaró que no “amenazaron” a nadie para que las clases comiencen. “Donde no haya condiciones para comenzar, seremos nosotros los que decidamos que no comiencen”, puntualizó Tinetto.
Zaffaroni detalló los distintos programas educativos especiales que dependen de Enseñanza Secundaria y que “apuntan a personas vinculadas a sectores más vulnerables con el fin de incorporarlos al sistema o mantenerlos, brindándoles apoyo académico, técnico y económico”. La “oferta” incluye: Aulas Comunitarias, Centros de Capacitación y Producción (Cecap), Áreas Pedagógicas, Centro de Recursos para Personas Ciegas y con Baja Visión, Proyecto Bilingüe para Personas Sordas; Educación en Contextos de Encierro; centros de lenguas extranjeras, y los programas Uruguay Estudia y de Culminación de Educación Secundaria (Proces).
La consejera recordó la importancia de manejar el concepto de “desvinculación” y no de “deserción” ni “expulsión del sistema”. Asimismo, habló de la necesidad de promover el vínculo con la educación técnica y así fortalecer la enseñanza para el trabajo y para el estudio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com