Paysandú, Domingo 11 de Marzo de 2012

Una nueva herramienta para las “recuperadas”

Podría usarse el seguro de paro como capital de giro de empresas

Locales | 08 Mar Los trabajadores cooperativizados de empresas que intentan ser “recuperadas” por los trabajadores como Paylana o Metzen y Sena, pueden pedir el total del monto del seguro de paro de los integrantes de la cooperativa para tener capital de giro a efectos de seguir trabajando, según dijo a EL TELEGRAFO el director nacional de Trabajo, Luis Romero. “El seguro de paro puede ser una herramienta que se paga toda junta, y puede ser el capital de una cooperativa que a medida que se capitaliza va devolviendo el seguro al BPS”, explicó.
Para eso “hay que presentar un proyecto viable, y que lo acepte el Ministerio de Trabajo y el de Economía y luego el BPS. Hay que convencerlos”, agregó. “Es una herramienta nueva, y nos parece que es mucho mejor que el seguro solo. Podemos ayudarlos a reconvertir una empresa y que vuelvan a trabajar”. Afirmó que serviría “para los trabajadores que tienen intención de reconvertirse, de seguir trabajando y que tienen algo de mercado, como Paylana, que tiene gente solidaria que los quiere ayudar. Eso me parece mucho mejor que estar esperando, porque un proyecto que no se consolida rápidamente, va perdiendo con el tiempo su efectividad, porque los mercados no esperan”.
Además indicó que ese sistema, si bien no capitalizaría en mucho la empresa, sí les permitiría trabajar, y que “el proyecto se hace viable y visible, y luego aparece el acompañamiento financiero de alguien que quiere invertir”.
De todas maneras, afirmó que “hay que tener claro las reglas de juego, porque el que vaya a invertir tiene los trabajadores adentro, no afuera de la empresa”. Aclaró también que “eso tiene que ser devuelto después al BPS”, ya que sirvió para la capitalización.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com