Paysandú, Domingo 11 de Marzo de 2012
Nacionales | 11 Mar Unos 368.000 visitantes eligieron Uruguay para pasar sus vacaciones durante febrero, en su mayoría argentinos y brasileños. En tanto en enero, mientras el Este tuvo un 28% menos de actividad comercial, en Montevideo se registró un incremento de 51%.
A pesar de las variables en el ingreso de turistas y actividad económica registrada según los departamentos, en términos generales febrero fue un buen mes a nivel turístico, según lo expresaron operadores y autoridades ministeriales, al presentar los datos oficiales.
Es que a diferencia del año pasado, este febrero de 2012 tuvo dentro de su almanaque a la semana de Carnaval, con una presencia de más de 50.000 personas. En febrero de 2011, y con la semana de Carnaval en marzo, visitaron el país ese mes unas 79.000 personas menos.
Si bien el Ministerio de Turismo todavía no cerró las cifras comerciales sobre el ingreso de turistas durante febrero (información que estará disponible la próxima semana) la subsecretaria de la cartera, Lilián Kechichián, estimó cifras primarias y estimó que la actividad registrada en febrero, al igual que diciembre y enero, tuvo un “balance positivo”.
En enero el consumo y la cantidad de visitantes tuvo sus variaciones, según los distintos departamentos. Por ejemplo, Montevideo fue uno de los que registró un crecimiento superior al esperado, con un incremento de 51%, tanto en el ingreso de turistas como en la actividad comercial.
Como contrapartida, en los departamentos del Este (Canelones, Maldonado y Rocha) hubo un 28% menos de actividad económica, fenómeno que ahora tanto actores privados como autoridades del Ministerio evaluarán las causas. Sin embargo, desde el Ministerio ya se especula con varios factores como posibles causantes de la baja en la actividad comercial. Entre ellos se destacan los altos precios en algunos balnearios del Este y las medidas tomadas en Argentina para el control de salida de divisas.
Durante enero llegaron al país 470.000 turistas, que dejaron divisas por 435 millones de dólares, lo que significa que gastaron un 17% menos que en el mismo período de la temporada anterior.
Además, las estadísticas de enero indican que el promedio de las estadías fue de un 1,5 días menos respecto a enero del año pasado, motivo que --estiman-- también incide en el menor gasto.
La subsecretaria de la cartera sostuvo que “Uruguay, como Estado, no puede controlar los precios del mercado. En ese sentido, se apela a la responsabilidad del sector privado para que los precios no afecten al turismo”, enfatizó.
En tanto, el Ministerio se encuentra trabajando para la campaña de Semana de Santa o de Turismo. Como todos los años, se apunta al turismo interno, pero con una fuerte promoción en países de la región como Argentina, Chile y Brasil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com