Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 12 de Marzo de 2012

Mercado de 122 millones
de envíos al año

Mercado de servicios postales en Uruguay involucra 122 millones de envíos anuales

Locales | 05 Mar El mercado postal en Uruguay moviliza 122 millones de envíos anuales, con un valor de 3.240 millones de pesos (aproximadamente 162 millones de dólares), según el documento de un plan presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), que incluye la reforma del sector y el impulso a una ley postal.
La cifra antes citada, comprende los servicios básicos (correspondencia y paquetes postales o encomiendas, ofrecidos en modalidad simple de recepción y entrega a domicilio) y de valor agregado (correspondencia y encomiendas, con recepción especial, entrega en tiempo y forma, y con valores agregados de registros individuales, información del proceso y pruebas de entrega entre otras).
Anualmente son realizados unos 120 millones de envíos (por un valor de 77,3 millones de dólares) de servicios básicos y 1,7 millones de envíos (por valor de 84,6 millones) de servicios de valor agregado.
Los negocios de los servicios básicos se caracterizan por ser de volumen masivo, mientras los servicios de valor agregado son de mucho menor volumen. Se estima que existe poco volumen de servicios expresos nacionales (servicios courier o de mensajería especializada) y también un relativo bajo volumen de los servicios para el flujo internacional, que en su conjunto apenas significan un 1,4% del volumen total, cuando en otros países representan entre un 5% y un 10%.
De todas formas, se destaca que el bajo volumen de envíos tipo courier o correo expreso de mensajería especializada con el 1,4% del volumen aunque representa el 52,3% del valor total del mercado.
El índice de desarrollo del mercado postal en Uruguay se ubica en un nivel superior dentro los países de la región de Latinoamérica, con más de 34 envíos por año y por habitante. “Este nivel destacado no obsta para señalar que, de acuerdo con el nivel de desarrollo del país, el mercado del sector se nota todavía incipiente, principalmente en los renglones de negocios de correo directo para el mercadeo y las ventas por correo, la publicidad y otras múltiples actividades”, dice el documento. Los negocios de paquetería todavía son de muy bajos volúmenes, tanto en la demanda como en la oferta. En tanto, los servicios postales expresos, en el ámbito local no se han desarrollado.
QUIéNES USAN LOS
SERVICIOS POSTALES
En la desagregación de la composición de la demanda, el sector de servicios públicos (agua, energía, telefonía, etcétera) constituye el mayor generador de volumen de envíos postales con el 57,4% (70 millones de facturas), seguido del sector financiero que representa cerca del 23% del volumen. En el sector financiero están los bancos, con los estados de cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, los fondos de pensiones, AFAP, el crédito comercial en general y los seguros, entre otras actividades.
Normalmente estos dos sectores representan más de las dos terceras partes del volumen del mercado postal en los países en desarrollo (en Uruguay agregados representan el 80%), por lo que son los sectores que generan los más altos volúmenes y quienes requieren para el desarrollo de actividades, del respaldo de servicios postales básicos de buena calidad.
Asimismo existen empresas privadas que realizan esta práctica, como ser el segmento de televisión para abonados del Interior y el sector mutualista, entre otros.
FRAGMENTACIÓN
E INFORMALIDAD
La oferta de servicios postales en Uruguay presenta una excesiva fragmentación dada por más de un centenar de operadores postales y por la modalidad de auto distribución.
“Una característica muy singular de las condiciones en que se desarrollan las actividades postales en el país, es la marcada presencia de empresas públicas y privadas que distribuyen su propia correspondencia. Esta situación genera ineficiencias en el sector, en detrimento de los operadores, que como consecuencia tienen que operar con bajos volúmenes, baja eficiencia y altos costos”, dice el documento.
Las empresas courier internacionales, ubican sus operaciones en Montevideo y principales ciudades del Interior, con unos pocos puntos de atención, dado que sus servicios atienden segmentos muy exclusivos de la población y las empresas. Los negocios en la oferta de servicios postales expresos son muy importantes en el mercado postal, no solo por el alto monto que representa su valor en el mercado, sino además por el crecimiento que están teniendo las operaciones internacionales de comercio, donde los envíos expresos de sobres y paquetes están creciendo. Por estas razones, estas empresas tienden a ampliar sus operaciones nacionales mediante alianzas con los operadores locales.
Otra característica del mercado son los altos precios de los servicios para el segmento de individuos y en general para las actividades comerciales que no tienen volúmenes importantes y regulares de correo. Por otra parte, aún no se han desarrollado en el país negocios postales de alto volumen como el correo directo (mercadeo por correo, publicidad etcétera), la paquetería y el comercio electrónico.
Además, existe un grupo de operadores no autorizados, formales e informales, que prestan servicios postales de toda índole, incluyéndose en este grupo empresas de otros sectores y de objeto social distinto al postal que han adicionado a sus actividades principales, los servicios postales, como es el caso de “cadeterías”, empresas de transporte de pasajeros y carga y empresas del sector financiero, entre otros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com