Paysandú, Lunes 12 de Marzo de 2012
Locales | 12 Mar Dos alumnas y un profesor de Historia de Guichón representan a Uruguay en Cádiz, España, en la celebración del bicentenario de la primera Constitución de 1812, invitados por el gobierno español y la Unesco. Los seleccionados fueron el profesor Álvaro Suanes y las alumnas Camila Cabrera y Macarena Dietschi, quienes presentaron un trabajo de investigación sobre la tapera de José Artigas y Melchora Cuenca, que obtuvo en 2011 el premio “Jóvenes del Bicentenario”.
Además de los hallazgos obtenidos y los premios cosechados, el trabajo tiene gran relevancia por ser resultado de una labor conjunta entre estudiantes del Liceo de Guichón, la Escuela Técnica y la Escuela Agraria de la zona y haber logrado la participación de más de 40 alumnos de centros educativos distintos, pueblos y contextos diversos.
Los seleccionados de Uruguay fueron el profesor de Historia Álvaro Suanes (33 años) y las alumnas Camila Cabrera (16 años) y Macarena Dietschi (15 años), quienes presentaron el referido trabajo, consistente en una investigación arqueológica realizada en el terreno donde se ubicó la casa (hoy tapera) en la que el prócer compartió sus días con Melchora Cuenca, a orillas del río Queguay y a unos 40 kilómetros de Guichón.
El trabajo implicó varios meses de investigación, que incluyeron campamentos en el lugar y limpieza del terreno. Entre los hallazgos más relevantes está la conclusión de que la vivienda no era un espacio tan humilde como registran los libros de historia, ya que se encontraron tejas francesas y ladrillos importados que revelan compras realizadas al exterior y mano de obra calificada para la construcción.
CONGRESO ESCOLAR
Las estudiantes guichonenses participaron junto a otros jóvenes de 17 países en el VI Congreso Escolar de las Generaciones del Bicentenario, en Cádiz, que analizó las huellas de la Constitución de 1812 a una y otra orilla del Atlántico. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada provincial de Educación de la Junta, Blanca Alcántara, inauguraron el congreso el pasado viernes, según informó a EL TELEGRAFO la delegación desde España.
Los jóvenes participantes analizaron los valores de la Constitución de 1812, que estableció los cimientos de la democracia con principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta, y su influencia en los procesos de independencias de muchos países. El Congreso Escolar de las Generaciones del Bicentenario celebra este año su edición más participativa, ya que forma parte del mes en el que conmemora los 200 años de la promulgación en la ciudad de la Constitución conocida como “La Pepa”, un acto que se celebró el 19 de marzo de 1812.
En el congreso, profesores y estudiantes comparten ponencias “de ida y vuelta” sobre la influencia de la Constitución de 1812 en los marcos constitucionales de los países del otro lado del Atlántico. La Constitución de Cádiz fue votada en presencia de representantes de todos los pueblos de Iberoamérica (entonces vicerreinatos y capitanías). Es por eso que en 2012 la reunión se repite invitando a alumnos y profesores de cada país iberoamericano a presentar en público un trabajo estudiantil vinculado al bicentenario español y su vivencia en estas regiones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com