Paysandú, Martes 13 de Marzo de 2012
Nacionales | 08 Mar Propone unión
El ex presidente Jorge Batlle apoya que el Partido Colorado y el Partido Nacional se unan de cara a las elecciones municipales de 2014 en los diferentes departamentos para ganarle al Frente Amplio (FA). La idea fue planteada por el senador nacionalista Gustavo Penadés y avalada ayer por Batlle en una columna que publicó en su perfil de Facebook. “Los resultados de las elecciones de Rivera y Salto muestran cómo los ciudadanos blancos y también frenteamplistas optaron por el candidato colorado porque entendieron que era lo mejor para su departamento”, opinó. Como contrapartida, señaló que en San José hubo dirigentes colorados que apoyaron la candidatura del nacionalista José Luis Falero, quien logró ganar las elecciones. Para el ex presidente, “el camino es claro” y “los partidos se han pasado la vida haciendo acuerdos. ¿Por qué no votar un buen candidato blanco en Canelones que ya tuvo mayoría importante en la elección pasada? ¿Por qué no votar un candidato colorado en Montevideo que tiene enorme prestigio personal y que todo el mundo lo puede votar con gusto?, se preguntó. El ex mandatario finalizó su columna advirtiendo que en Montevideo se confunde lo nacional con lo departamental y por eso el FA ha tenido suerte. “Pero en la próxima, marcha”, auguró.
Desprecio
Un proyecto del Partido Nacional (PN), presentado por los diputados Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso, propone eliminar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y que se cree directamente un Ministerio de Medio Ambiente, separado de la cartera de Vivienda que actualmente contiene esa temática. En diálogo con El Espectador Lacalle Pou dijo que existe “una actitud de desprecio por parte del gobierno a las cuestiones ambientales”.
“No es sólo lo que dijo el presidente Mujica hace unas semanas que como nos tiene acostumbrados se levanta y dice una cosa, a la semana la cambia, otra lo desmiente, la traen para acá, la llevan para allá. Después, o está antecedido del tratamiento del proyecto minero en el cual el gobierno avanzó y concedió derecho ambiental a la empresa a espaldas de la gente, nosotros lo dijimos en su momento y fue uno de los motivos de la interpelación, con los temas de Montes del Plata ha sucedido en forma similar, el mismo día o los mismos días que el presidente dice que va a sacar de la égida el control parlamentario, cosa gravísima, a la Dinama autoriza de boca, es el primer gobierno que yo veo en mi vida que autoriza de boca un proyecto de un puente que no existe, que no está presentado ante la Dinama, entonces es un desprecio hacia los temas ambientales y hacia los temas formales ambientales”. Consultado sobre la posibilidad de que la creación de un Ministerio con estas características puede generar tener que hacer un refuerzo presupuestal, Lacalle Pou respondió: “Dinama tiene que tener más recursos técnicos, más recursos humanos, y sobre todo algo que es un intangible, que no se mide en plata: más respeto a sus dictámenes y a su asesoramiento. No podemos aceptar asesoramientos y dictámenes cuando van a favor de lo que nosotros creemos y si no, no darles bolilla. Entonces es una Dinama que va a cobrar nivel y rango ministerial, cuyos inmuebles, no sólo de la Dinama sino de las otras direcciones, inmuebles, personal, etcétera, va a pasar a este ministerio”.
Baja línea
El Partido Socialista (PS) considera que la campaña del Movimiento de Participación Popular (MPP) por las elecciones internas del Frente Amplio (FA) busca bajar “lineazo” para “mandatar” el cambio en el Frente Amplio (FA). El sector no cederá a las presiones del MPP por los requisitos para la candidatura.
“Cambia o cambia” es la consiga que el MPP ya comenzó a pintar en los muros de cara a las elecciones internas del FA, que se llevarán adelante el 27 de marzo. El PS, que esta semana empezó a preparar su campaña, criticó duramente al sector mayoritario de la fuerza política porque considera que quiere bajar “lineazo” y “mandatar” el cambio.
“Los socialistas somos profundamente libertarios y si bien seguimos apostando al cambio en marcha --incluyente y entre todos-- no creemos en el lineazo ‘cambia o cambia’. Cambiará si la mayoría de los frenteamplistas quiere y ese cambio no baja como mandato sino como construcción participativa y colectiva”, afirmó el sector a través de un documento elaborado por la Secretaría de Comunicación del partido publicado por Últimas Noticias. La relación entre el MPP y el PS de cara a las elecciones donde se elegirá al sucesor de Jorge Brovetto está en su punto de tensión más alto hasta el momento, debido a la imposibilidad de acordar criterios sobre cuáles son las condiciones para quien resulte electo como presidente del FA. El MPP insiste, con el apoyo del Partido Comunista (PCU), en que si un legislador es electo debe abandonar la banca. Sin embargo el PS, que planea como candidata a la senadora Mónica Xavier, rechaza el criterio. Fuentes del sector aseguraron a Últimas Noticias que no darán el brazo a torcer hasta el Plenario Nacional del 17 de marzo, donde se votará el reglamento para los comicios. Si en esa instancia el MPP no cambió su postura sobre la necesidad de un presidente de “dedicación exclusiva” y su visión se impone en el Plenario, es probable que la candidatura de Xavier caiga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com