Paysandú, Martes 13 de Marzo de 2012
Locales | 09 Mar Con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, en la tarde de ayer entregaron las llaves de 29 de las 30 viviendas del barrio “Mburucuyá”, en Río Negro y Felipe Argentó, restando definir la situación legal de un beneficiario, que en caso de no poder acceder, motivará el llamado al suplente correspondiente en la nómina que lleva el BPS.
En la víspera recibieron sus llaves Lidia Maciel, Ana Iglesias, Eugenia Leiva, Eratildes Batista, Marta Güinco, Luis Dalmao, Jorge Rojas, Raúl Silva, María Famea, Carlos Crocker, Aimar Torres, Alba Carbone, Gladys Martínez, Juan Lamela, María Luisa Schawrzkopf, Nélida Lanterna, Dora Molina, Griselda Guerreiro, Mary Bazzini, Carlos Alvarez, María Lynch, Julio Matos, Roberto Rodríguez, María Farías, Graciela Chinazzo, Gerardo Correia, Alidia Da Rosa, Carlos Pereira y Mayo Iglesias, en cuya casa (la número 8) se cumplió el tradicional corte de cinta y la recorrida de las autoridades.
Fueron invitados a entregar llaves los presidentes de la Asociación de Maestros Jubilados de Paysandú, Ana Villagra; de Ajupe, Alicia Leites de Caraccio; de la Asociación Sanducera de Jubilados, José María Desanto y de la Sociedad de Jubilados, Juan C. Patritti, autoridades invitadas y funcionarios del BPS, entre ellos el nuevo gerente de Paysandú, Richard López. En el acto se dejó constancia que el nombre “Mburucuyá”, flor que simboliza al departamento de Paysandú, dado al conjunto habitacional fue sugerido por la Casa del Jubilado de Paysandú (Cajupay).
Al concluir el acto, una de las jubiladas presentes señaló a EL TELEGRAFO que “la cuestión es que nadie recordó en este acto con qué dinero están construidas estas viviendas”. Tal como publicáramos, la financiación de las obras de viviendas se hace con los recursos del fondo especial armado a partir de lo dispuesto por la Ley 15.900, con un porcentaje de descuento mensual a cada pasividad.
alternativas de alojamiento
Participó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, que es el organismo que ejecuta los planes de viviendas que son construidas mediante llamado a licitación de empresas privadas. En su alocución dijo, sobre el tema habitacional, que “desde octubre estamos trabajando con el BPS para mejorar los denominados cupos-cama (para alojamiento de pasivos en hogares comunes) y en cuanto a subsidio de alquileres”.
También hablaron la vicepresidenta del BPS, María del Rosario Oiz y la representante interina de los pasivos en el directorio, Mirna Martirena, destacando que se trata de “un ‘préstamo’ (de por vida) que se hace hoy a los beneficiarios, pero luego vendrán otros”. En ambos casos destacaron el Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, recordando Oiz los avances de este gobierno en cuanto al acceso de la mujer al retiro jubilatorio, descontándosele un año por hasta cinco hijos en los aportes al BPS (26 mil mujeres se han jubilado por este mecanismo desde el 2007 a la fecha), “o sea que en cuatro años se han cuadruplicado las posibilidades de las mujeres uruguayas de acceder a la jubilación. También hoy las mujeres igualan a los hombres en cantidad respecto a las pensiones por invalidez y edad avanzada”.
Otro dato significativo que apuesta a mejorar la situación de las mujeres en el Banco de Previsión Social lo constituyen las altas de cotización. “Esto va de la mano de la regularización del trabajo de las mujeres, apuesta para enfrentar la informalidad y que hizo que desde el 2004 a la fecha haya aumentado en un 47 por ciento la cantidad de mujeres que cotizan a la seguridad social, lo que significa hoy un aporte, una obligación, y mañana un derecho a una prestación de seguridad social”, dijeron.
Canciones, sonrisas
y recorrida
Tras recibir las viviendas --que cuentan con un amplio comedor con fogón integrado en el sector de cocina, dormitorio y baño-- los beneficiarios las recorrieron junto con familiares y más de una vez se apreció que planificaban cómo disponer los muebles. Fue el corolario de una tarde calurosa en la que ellos mismos, ubicados en el salón comunal durante el acto formal, entonaron divertidas canciones con la animación de funcionarios del BPS, reflejando la alegría de tan esperado momento. Como se reiteró en la parte oratoria, la casa no se entrega en propiedad sino en usufructo de por vida, ya que debe retornar al BPS tras el fallecimiento del beneficiario que --a su vez-- tiene establecido con qué familiares puede habitar. “No queremos lidiar con intrusos, pero a la larga tenemos que hacerlo”, dijo al respecto Mirna Martirena, en referencia a situaciones que han tenido que dilucidarse por la vía judicial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com