Paysandú, Martes 13 de Marzo de 2012
Locales | 11 Mar Los ediles nacionalistas Walter Meireles y Andrés Silva recordaron que “hace dos meses que en el pueblo La Tentación los vecinos no cuentan con agua potable propia, a no ser la que diariamente el Municipio de Porvenir les envía (8.000 litros diarios). Es así que la alcaldesa de Porvenir se erige como una salvadora de un derecho fundamental como lo es el acceso al agua potable, competencia estricta de un organismo estatal como es OSE. Ya se terminó la perforación del pozo que abastecerá de agua a los vecinos de aquel centro poblado, pero aún falta la instalación de la bomba y cañería”.
Sostuvieron que “según la última reforma parcial que experimentó nuestra Constitución de la República en el artículo 47º, se estableció que el acceso al agua es un derecho fundamental y que la política nacional de aguas fije como prioridad el abastecimiento de agua potable a las poblaciones. Para cumplir con la norma constitucional se deberá actuar con celeridad atento a que está en vilo un derecho fundamental”.
Solicitaron que sus palabras pasen al directorio de OSE, al intendente Bertil Bentos, la alcaldesa y concejales del Municipio de Pueblo Porvenir.
Planteo sobre
Realojo y tocaf
En otra moción, los ediles Andrés Silva y Julio Kniazev refirieron al realojo de varias familias afectadas por el anegamiento de sus viviendas ante fuertes lluvias. Indicaron que “frente al anuncio de la Intendencia de realizar un llamado a licitación pública para convocar oferentes interesados en la venta de inmuebles para cumplir con lo prometido, es de Perogrullo decir que toda licitación pública insume tiempo que, justamente, no es lo que sobra a la gente damnificada. Dicho anteproyecto puede perfectamente revestir la naturaleza de urgente consideración al amparo del artículo 168º numeral 7 de la Constitución, lo que requiere iniciativa del presidente de la República a los efectos de que el Parlamento se expida con la debida celeridad en un tema tan sensible”.
Los ediles señalaron que “el texto proyectado trata básicamente de agregar una excepción más al artículo 33º del Tocaf, en el sentido de permitir a las intendencias contratar directamente sin necesidad de licitación pública --ya que este último es el principio de contratación del Estado-- cuando se ejecuten planes de realojo de inundados, lo que comprendería la adquisición de inmuebles”. Solicitaron que sus palabras pasen al intendente de Paysandú y responsables de las dependencias específicas, a las demás intendencias, a los representantes nacionales por Paysandú, al senador Jorge Larrañaga, al presidente de la República y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com