Paysandú, Miércoles 14 de Marzo de 2012
Nacionales | 07 Mar El juez Juan Carlos Fernández Lecchini falló ayer martes por el caso del maestro Julio Castro, desparecido en la dictadura, y dictó el procesamiento con prisión del policía retirado Juan Ricardo Zabala como “cómplice de homicidio especialmente agravado”. Pero el magistrado no dictó condena sobre José “Nino” Gavazzo “porque dijo que le quedaban dudas que se interpretaban a favor de Gavazzo”, expresó la fiscal Mirta Guianze, quien había solicitado el procesamiento y adelanto que apelara esa parte de la sentencia.
El magistrado hizo una larga exposición para explicar que los casos no prescribían, tal como sostenían los abogados defensores. El auto de procesamiento indica que “el 1º de agosto de 1977 Julio Castro Pérez fue secuestrado por personal del Servicio de Información y Defensa (SID) en las proximidades de Rivera y Soca. Que fue aprehendido por el indagado Juan Ricardo Zabala (…) Castro fue llevado a la casa de Avenida Millán y Loreto Gomensoro, que oficiaba como centro de detención clandestino. Fue muerto allí el 3 de agosto de 1977, probablemente”.
Guianze argumentó que, a su entender, quien estuvo a cargo o dispuso la detención de Julio Castro fue José Gavazzo. También destacó que Gavazzo dijo desconocer la existencia de la casona de Millán, lo que no es verosímil, ya que no podía desconocer, como jefe del SID, que éste operaba usando ese inmueble, agrega el auto.
La fiscalía “destacó que la responsabilidad de Gavazzo se inscribe en el criterio de ejecución conjunta, tiene que ver con el designio superior de los mandos, la cooperación institucional mientras se ejecutaban los hechos ilícitos y la cobertura que se aseguraba previamente, a la sombra de la cual operaban los ejecutores inmediatos”.
Respecto de Zabala entendió que su situación difiere de la de Gavazzo porque “estaba en inferior ubicación jerárquica aunque sí ejecutó los actos que tendían a la consecución del designio marcado y fue un destacado operador del SID; dijo que es coautor”.
Pero para Fernández Lecchini las pruebas no fueron suficientes para procesar a Gavazzo. Sí lo fueron para el caso de Zabala, quien fue procesado como “cómplice de homicidio especialmente agravado”, luego de que el juez presentara argumentos para explicar que su participación no fue como autor o coautor de la muerte de Castro.
Tras el procesamiento, Roberto Castro, nieto del maestro y periodista, dijo que “la Justicia habló y actuó como tenía que actuar. Es uno más que está adentro. Pero esto es una parte”. Aunque señaló que aún no leyó el dictamen, dijo que “habrá que ver” por qué el juez decidió “no hacer lugar a la pretensión de inicio de sumario contra José Gavazzo por la muerte de Julio Castro”.
“Yo esperaba el procesamiento de Zabala y el de Gavazzo, por cómo funciona todo el sistema, que es muy vertical. Si Gavazzo estaba arriba…”, aseveró Roberto Castro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com