Paysandú, Miércoles 14 de Marzo de 2012
Locales | 11 Mar La Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”, ubicada a unos tres kilómetros de la ciudad de Trinidad, dio la bienvenida a dos decenas de serpientes pitones, que nacieron en cautiverio. Se trata de 20 serpientes pitones molurus, albinas y nominales, cuyos padres son las “vedettes” del reptilario del lugar.
En el kilómetro 204 de la ruta 3 se ubica el acceso a la reserva, que cuenta con una superficie de 65 hectáreas, las que han sido convertidas en un hábitat predominante de fauna autóctona. En convenio con la Embajada de Gran Bretaña se ha creado una superficie de 31 hectáreas, espacio en el cual se pueden apreciar especies en semicautiverio con el recorrido de un sendero pre-establecido y se ha instalado un reptilario.
El reciente nacimiento es un hecho que revela la calidad del trabajo que se desarrolla en el reptilario, donde se plasma la dedicación esmerada y conocimientos del funcionario Mario López Morales.
De acuerdo a la información proporcionada por nuestros colegas de Ecos Regionales, los nuevos ejemplares conviven separados, lo que permite a su cuidador saber cuándo realizan el cambio de piel. Las crías albinas han tenido un proceso más rápido que las nominales, y sus pieles lucen como “trofeo” en el pequeño recinto donde se ubica la incubadora que protege la vida de las especies más delicadas.
Mario López admite que en la reserva y particularmente en el reptilario, se viven constantes ciclos de aprendizaje, que en su caso se afrontan con admirable pasión por el gran apego a los animales.
El nacimiento de los 20 ejemplares de pitón molurus tuvo un proceso de 72 horas; el primer huevo se rompió el 16 de febrero y a partir de ahí fueron viendo la luz todos los “hermanos”, los cuales viven hasta ahora sin contratiempos, adaptándose a un hábitat que requiere de una temperatura mínima de 25 grados. Una experiencia nueva está siendo asumida con la alimentación de estos pequeños, porque “al principio no se valen por sí mismos, pero se estima que en poco tiempo comenzarán a desplegar su instinto depredador por excelencia”. De hecho a algunos ejemplares albinos ya se les ve matar ratones –que son su alimento- aunque aún no han logrado devorarlos.
La serpiente pitón no es venenosa sino constrictora, es decir que para matar a su presa la estrangulan, distinguiéndose de las boas en los dientes de su premaxilar.
La pitón posee un hueso en la parte frontal de la mandíbula superior y otra de sus características es que pone huevos, a diferencia de las boas, que dan a luz a sus crías.
Otra de las novedades de la Reserva de Flora y Fauna “Rodolfo Tálice” está dada por el descubrimiento de un nidal de los yacarés, que se estima posee entre veinte y treinta huevos, los que son cuidados celosamente por la hembra. Según el veterinario del lugar, doctor Hugo Rusiñol Ferrari, se trata de un logro muy importante y de “una experiencia removedora” para los responsables del lugar, el cual forma parte de las más importantes atracciones turísticas del departamento de Flores.
En breve lapso, si las temperaturas se mantienen altas y estables, habrá de agrandarse la familia yacaré. De no ser así el calor de la incubadora hará seguramente posible estos nuevos nacimientos en la reserva.
La reserva, a la cual recientemente dedicamos un extenso artículo en la revista dominical Quinto Día, es de acceso es gratuito y funciona de martes a domingo, con un amplio horario, ofreciendo además cafetería, equipamiento para picnic y juegos infantiles, lo que hace sin dudas un lugar para disfrutar en familia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com