Paysandú, Jueves 15 de Marzo de 2012
Nacionales | 09 Mar En su día
El Partido Colorado eligió este jueves a la diputada Martha Montaner como nueva secretaria general, coincidiendo con el Día de la Mujer. Montaner dijo que impulsará la participación femenina en la política y asumirá la representación colorada en los acuerdos multipartidarios
Diputada por el departamento de Tacuarembó desde 1995 --cuando fue electa por el Foro Batllista--, Montaner integra actualmente Vamos Uruguay desde su fundación en 2007, siendo ésta su tercera legislatura consecutiva.
En diálogo con Montevideo Portal, Montaner destacó la importancia de su designación por ser “la primera vez en la historia de la vida política uruguaya que una mujer ocupa el máximo cargo de representación en un partido político”, agregando que “ni el Frente Amplio ni el Partido Nacional o el Independiente como partidos pusieron a una mujer al frente”.
La flamante secretaria general adelantó que durante su mandato intentará “poner en la agenda del Partido Colorado” algunos temas que --según su criterio-- son centrales para el desarrollo del partido. Uno de ellos será la descentralización, para lo que Montaner propondrá que el Comité Ejecutivo Nacional sesione una vez por mes en el Interior, dado que “es la única forma de tener un mayor acercamiento con la gente”.
La diputada propondrá también que el partido logre “derribar las barreras que impiden participar a las mujeres con vocación política”. Montaner aseguró que “el partido se está modernizando” y que deberá incluir mecanismos para “atender a la mujer de hoy, especialmente como madre y jefa de hogar”.
Al respecto, la nueva secretaria general se mostró dispuesta a trabajar en el cumplimiento de la Ley de Cuotas que regirá para las próximas elecciones, asegurando lugares para mujeres en las listas. “Voy a proponer que las cuotas no sean sólo para esta elección, y que pueda mantenerse en el tiempo”, agregó.
Además, señaló que durante este año el Partido Colorado pondrá especial énfasis en la consolidación de una universidad en el Interior, un tema de gran importancia para Montaner. “Soy del Interior y conozco lo que siente la gente por no poder enviar a sus hijos a estudiar”, mencionó.
Montaner centrará su gestión en impulsar temas centrales para los colorados como la consideración en el Parlamento de un proyecto de ley para crear un fondo de indemnización para las “víctimas de la inseguridad pública”.
Chau Twitter
Tras reunirse con la bancada de legisladores del Frente Amplio, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico, decidió cerrar la cuenta de Twitter del órgano, impulsada en la gestión de Luis Lacalle Pou al frente de la Cámara.
Para el diputado Luis Lacalle Pou, impulsor de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados, no son entendibles los argumentos que el actual presidente de la Cámara, Jorge Orrico, justificó para cerrarla. El Partido Nacional también criticó el cierre.
Orrico explicó el porqué de la decisión. “Twitter, más allá del gran instrumento de comunicación que es, que no lo niega nadie, tiene a estos efectos un problema político grave. Tengo que disponer de un funcionario que atienda Twitter, algo que no puede hacer el presidente de la Cámara (porque si no, no hace otra cosa). Pero que se encargue un funcionario es un problema por lo siguiente: por ejemplo, llega un mensaje en el que se pide una comisión investigadora porque la ex senadora fulana se hizo rica indebidamente. ¿Qué hace el funcionario? ¿Qué contesta? ¿Y quién soy yo, como presidente de la Cámara, para tomar la decisión política de saber qué es lo que se contesta y qué no? ¿Cuál es el criterio objetivo?”, dijo el legislador a Montevideo Portal al considerar que si se va a usar simplemente como medio informativo, para eso está la web.
Retroceso y censura
“Nosotros apostamos al gobierno electrónico fuertemente. La tecnología de la información ofrece un desarrollo democrático. Cualquier persona que puede acceder a un celular, netbook, computadora, puede estar en contacto con el gobierno. Apostamos al fortalecimiento en las relaciones entre el gobernante y la gente, y por eso el perfil de Facebook, el de Twitter, la televisación de las sesiones”, dijo Lacalle Pou, quien entiende que la decisión de Orrico es “un paso atrás y una censura en la democracia electrónica y es un cambio de dirección que va a un gobierno sin contralor popular”.
Para el ex presidente de la Cámara, la cuenta de Twitter “este año funcionó y funcionó bien”, y no consideró que se hayan generado problemas importantes por la necesidad de dar respuestas a determinados mensajes. “No es el presidente sino los servicios del parlamento los que contestan, y contestan en forma objetiva, sobre comisiones, sesiones, seminarios, talleres, etcétera. Mantienen a la gente informada”, dijo, aclarando que los funcionarios no tienen problemas en dirimir qué requiere una respuesta política y qué no, uno de los argumentos de Orrico. “La transparencia, comunicación e información antes que nada. Es cierto que a veces hay desbordes, pero hay que cuidar los desbordes y no censurar la herramienta que es buena para la gente”, reflexionó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com