Paysandú, Jueves 15 de Marzo de 2012
Nacionales | 10 Mar Sordos, no
La editorial de la revista “Políticas”, que publica la Presidencia de la República bajo el título “La paja y el trigo”, objetó las críticas de los sectores políticos, incluido el Frente Amplio (FA), hacia la gestión de José Mujica.
“El coro crítico que se oye más fuerte repite un estribillo: el presidente tiene apoyo de la gente pero la gestión de su gobierno es insuficiente o mala. Cuando en esa afirmación coral convergen voces de todos los partidos -incluso afines al gobierno- no se puede fingir sordera, debe ser tenida en cuenta como corresponde”, afirmó. En ese sentido, manifestó que a lo largo de los dos años de gobierno de Mujica “los comentaristas, políticos y politólogos” se alinearon. La editorial también objetó la actitud de la oposición, a la que acusó de tener “memoria corta” por afirmar que los “avances se explican sólo por la bonanza económica”. En ese sentido, estableció que “olvidan épocas cercanas en las que hubo crecimiento económico pero no reducción de la desigualdad, ni de la pobreza, ni se detuvo el proceso hacia la indigencia”. Aseguró que “hubo políticas que directamente no atendieron estos problemas; su sensibilidad no era la de ahora, se orientaban a cuidar bancos y banqueros”.
Aspirantes a candidatos
La carrera por la candidatura del Partido Nacional ha empezado a dibujarse y por ahora son nueve los dirigentes blancos que dicen aspirar a ganar las internas para representar al partido en las elecciones generales. Ellos son: Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, Ana Lía Piñeyrúa, José Carlos Cardoso, Luis Lacalle Pou, Julio Lara, Francisco Gallinal, Jorge Saravia y Sergio Abreu. Por supuesto que, más temprano que tarde, buena parte de estas personas irán bajando sus pretensiones y terminarán yendo tras los pasos de quien demuestre las condiciones necesarias para representar a la mayoría del Partido Nacional. De todos, Larrañaga es el único “candidato natural”. Es decir, tiene detrás a un grupo más o menos poderoso y no hay duda de que se postulará en la interna. Después, todas son incógnitas. “Tras la renuncia del ex presidente Luis Alberto Lacalle a postularse nuevamente en el 2014, Unidad Nacional está buscando sucesor y el senador Luis Alberto Heber fue de los primeros en anotarse. Hace tiempo que Heber busca esta oportunidad que le fue esquiva en el 2009 cuando, tras amagar con su retiro, Lacalle volvió al ruedo y desalojó a los que querían disputarle la interna a Larrañaga. Ahora Heber se desempeña como presidente del Directorio del Partido Nacional y a partir de allí quiere armar nuevamente su plataforma política”, recordó un informe publicado por El Observador.
Sin embargo, Heber ya tiene, dentro de su propio sector, a otros correligionarios que le disputan ese lugar. Ahí está la diputada Ana Lía Piñeyrúa que también quiere ir por más.
“Ana Lía puede convertirse en los próximos meses en la primera candidata mujer a la Presidencia de la República”, dice un mail enviado ayer por su secretaría de prensa. Últimamente, la parlamentaria se ha convertido en una usuaria infatigable del Twitter en donde publica sus opiniones casi a diario.
Además, el diputado Luis Lacalle Pou se está independizando cada vez más con su grupo Aire Fresco y no dice ni que sí ni que no cuando le preguntan si se va presentar en la interna.
En Rocha, el diputado José Carlos Cardoso se cansó de ser un eterno diputado y creó la agrupación Más País para intentar lanzar una lista al Senado que apuntale sus intenciones presidenciales. Además, y una vez más, el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilson) considera que tiene condiciones para, por lo menos, intentar pelear la interna. Y la misma fe dice tener el senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional), quien se alejó de Alianza Nacional luego de varios desencuentros con Larrañaga y se ofrece como una opción “renovadora” pese a que hace muchos años que anda en la vuelta. “Creo que tengo mucho para darle a un partido que, en muchos aspectos, no tiene un rumbo definido”, justifica.
Hay más
El que también habla de renovación es el senador Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional), quien se fue del Frente Amplio --al que había llegado proveniente del Partido Nacional-- y retornó a filas blancas con toda la intención de dar vuelta la pisada. “Vamos por el nuevo Partido Nacional. Con esta herramienta queremos construir un nuevo proyecto de país. Vamos por el gobierno. Somos como la selección de fútbol, queremos ser campeones”, dijo Saravia en una entrevista periodística en julio pasado. Uno de los dirigentes que más apuntó esa candidatura fue el ex senador Julio Lara, quien poco tiempo después se desengañó con lo hecho y ahora se larga con lista propia. “Los dirigentes blancos casi siempre pusieron sus intereses por encima de los del partido. Por eso ganamos nada más que cuatro veces en 174 años. Se perdieron los ideales wilsonistas y muchas veces le hacen los mandados a los empresarios”, reprende Lara.
En fin, parece que entre estos nueve nombres estará el futuro candidato presidencial de los blancos. A menos que, una vez más, y en una no tan imprevista jugada política, Luis Alberto Lacalle diga “volví” y deje a todos con la boca abierta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com