Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 15 de Marzo de 2012

Ahorra combustible y rinde más

Un camión bi-tren para 38.000 toneladas en las rutas uruguayas

Locales | 11 Mar Un camión con dos semirremolques --una formación denominada bi-tren-- está circulando en forma definitiva en la ruta 25, luego de tres meses de prueba por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se trata de una iniciativa de UPM Forestal Oriental, en busca de lograr una mayor rentabilidad en el flete y paralelamente un mejor desempeño del camión en el desgaste de las rutas.
“En Uruguay no había experiencia del uso del bi-tren, e hicimos un convenio con el Ministerio de Transporte para hacer una prueba de tres meses. También se contrató un consultor internacional de una Universidad de San Pablo, un grupo de expertos uruguayos y participaron también de la prueba los técnicos de la Dirección Nacional de Transporte y de la Dirección Nacional de Vialidad”, relató a EL TELEGRAFO el ingeniero Mauro Real de Azúa, gerente de cosecha y logística de UPM-FO.
Cuesta U$S 130.000
El camión fue importado de Brasil en el sistema de “admisión temporaria”, mientras duraba la prueba. Tanto el camión como los trailers eran cero kilómetro, y tienen un costo aproximado a los 130.000 dólares. Las exigencias del MTOP para este transporte son muy rigurosas, y comprenden un motor de más de 400 caballos de potencia, frenos ABS y EBS, suspensión neumática integral y con cada eje doble. “Fueron varios requisitos técnicos los que hubo que cumplir”, dijo Real de Azúa, aunque son los mismos requisitos que hay en varios países donde desde hace años circula esta formación, como Brasil, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Suecia.
Entre las características básicas este camión en particular figuran un largo total de 19,8 metros (prácticamente lo mismo que un camión con zorra y los semirremolque de los que actualmente circulan por las rutas uruguayas); 2,4 metros de ancho, 4,3 metros de altura y una capacidad de carga neta de 38 toneladas, 8 más que la modalidad tradicional de camión con zorra.
En otros países y con otras características de puentes y rutas, las formaciones bi-trenes pueden llevar hasta 75 toneladas de carga bruta y en Australia hay formaciones de decenas de remolques aunque las carreteras, durante cientos de kilómetros, son absolutamente rectas.
Todas las pruebas
Explicó el gerente que el camión “fue probado en cuanto al deterioro del pavimento, la simetría en las curvas, en los cruces, en las rotondas y el estudio dio excelentes resultados y la recomendación de los técnicos fue favorable para el uso en el corredor que va desde Algorta por la ruta 25, luego la ruta 24 y la 32 hasta la planta de celulosa de UPM”. Dijo que “esta es una alternativa más del transporte que no es para todo el Uruguay, es para determinados corredores donde las rutas y las obras de arte -como puentes- permiten esa tecnología”. Si bien ahora está trabajando este único camión bi-tren, “ya estamos importando más camiones, pero solo para ese trayecto”. Aclaró que UPM-FO no va a dedicarse al transporte, sino que va a seguir trabajando con empresas contratadas, pero que seguramente utilizarán este servicio por el ahorro que significa.
Ahorra 20% de flete
Si bien en Uruguay difícilmente pase de dos semirremolques y el camión tractor, ese sistema permite mejorar la seguridad y reducir hasta un 20% el costo de los fletes carreteros, sobre todo por la baja en el consumo de combustible en relación a la carga transportada. También implicará una disminución de la cantidad de camiones que están transitando actualmente en las rutas “porque al ser más eficiente en el transporte se necesitan menos camiones para la misma cantidad de carga que se transporta ahora”. No obstante su gran capacidad portante, al distribuir en forma homogénea la carga en una mayor cantidad de ejes, causan menor impacto negativo a la carretera, que los camiones convencionales. Estos transmiten 10,5 toneladas por eje mientras que los bitrenes transmiten sólo 8,5 toneladas. También el impacto de su suspensión neumática sobre la calzada es muy inferior al de las suspensiones de acero convencionales. El aporte de estos vehículos a la seguridad vial es muy importante: tienen sistemas especiales de acople que impiden que el remolque “flamee” o se desplace de su línea de marcha; doblan mejor; están equipados con frenos ABS en todas las ruedas lo que garantiza un frenado seguro sin desplazamientos laterales; su relación peso-potencia duplica y aún triplica la de los camiones con acoplado, lo que les permite circular fluidamente a la velocidad del resto del tránsito sin causar obstrucciones ni taponamientos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com