Paysandú, Jueves 15 de Marzo de 2012
Locales | 11 Mar El próximo miércoles 14 se reunirá en Paysandú el Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, aprovechando que sus actores naturales estarán presentes para el acto de apertura de la licitación de CARU para el estudio técnico de factibilidad del dragado de hasta 25 pies de profundidad.
Así lo confirmaron el presidente del comité, el intendente de Río Negro Omar Lafluf, y su secretario general, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens. “A las 9.30 (del 14 de marzo) vamos a tener una reunión del comité de la hidrovía, que lo integramos los intendentes del lado uruguayo y argentino, para considerar temas de importancia, aprovechando que estaremos en Paysandú para la apertura de licitación de CARU”, dijo Lafluf.
El primer tema será el dragado del río Uruguay. “Vamos a conversar sobre el proceso licitatorio del río Uruguay a 25 pies de calado y cuatro años de mantenimiento, que no es un tema menor. Pero también para evaluar como va el dragado de emergencia a 19 pies, que estaría casi para finalizar. También consideraremos una propuesta de Uruguay de dragar los pasos Fray Bentos aguas abajo, utilizando tres dragas, la que está trabajando en Paso Almirón, la que cumple tareas en Concepción y Fray Bentos, y otra que pondría Uruguay. Son temas todos a considerar”, dijo Schepens.
La intención del comité de la hidrovía es “establecer un organismo binacional que se encargue del dragado, que no esté en manos de los organismos nacionales porque cuando Montevideo y Buenos Aires tienen problemas y se enojan entre ellos nos afecta solamente a nosotros. Pero si hay un organismo binacional, quizás dentro de la órbita de CARU, todo será diferente. Parece mentira que en el siglo XXI sigamos discutiendo estas cosas”, agregó el intendente de Concepción del Uruguay.
Por otro lado, también se conversará sobre “un muy interesante proyecto turístico para la construcción de un crucero pequeño de 40 camarotes, con todos los servicios, para realizar viajes en crucero por el río Uruguay. Hay ya un anteproyecto perteneciente a un ingeniero naval argentino, es una idea que sin dudas aportará a la navegabilidad del río”, explicó Lafluf.
REFORMULADO EN 2010
El Comité de la Hidrovía del Río Uruguay fue reformulado el martes 17 de agosto de 2010, en Concepción del Uruguay, como un organismo con alta capacidad de influencia política, con la finalidad de potenciar las necesidades de desarrollo de la zona, como por ejemplo el dragado del río Uruguay.
Según lo establecido en el documento firmado, los principales objetivos del comité serán “la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas de la vera del río Uruguay y el desarrollo de la región en el aspecto social, laboral, productivo, económico, comercial, cultural, deportivo, turístico y de salud y medio ambiente; para ello se conformarán foros específicos de cada área integrados por representantes de ambos países”.
El comité no tiene competencia directa sobre el río Uruguay --a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU--, sino que se encarga de escuchar y buscar soluciones a los reclamos y necesidades de desarrollo de la zona. En el encuentro inaugural se determinó potenciar tres puntos: un dragado de emergencia de 21 pies para el río Uruguay (en ejecución a 19 pies); la exención de practicaje en buques de bandera argentina y uruguaya, de menos de 120 metros de eslora y tráfico regular; y el dragado final del río, a 27 pies (el proyecto ahora es de 25 pies), con balizamiento y mantenimiento, a efectuarse por medio de una licitación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com