Paysandú, Jueves 15 de Marzo de 2012
Nacionales | 13 Mar Xavier en campaña
Una interna complicada está presentando el Frente Amplio para dilucidar quién será el próximo presidente, en un proceso que acapara la atención de todos los observadores políticos al comienzo de la semana, teniendo en cuenta la falta de acuerdo y la correlación de fuerzas que ya se está proyectando de cara a esta instancia.
Según indica El País, Mónica Xavier fue la primera candidata a la presidencia del Frente Amplio que salió al ruedo. La legisladora buscará una campaña “fraterna”, en la que no haya los “errores” cometidos, por ejemplo, en algunas municipales que fueron “anti unitarias”. La senadora socialista tuvo su primer acto público en un comité de base de Canelones, tras ser proclamada candidata a la Presidencia del Frente Amplio por su sector político y recibir el respaldo del Frente Líber Seregni (FLS).
La legisladora dijo sentir “un inmenso orgullo” por la designación del Partido Socialista y estar “llena de satisfacción” de que el FLS y el POR la respalden. Xavier dijo al matutino capitalino que hay “una enorme tarea por delante” y que la campaña frenteamplista “es una tarea que se encara entre todos” y a eso aspira. Por ello buscará que sea “fraterna” y en “unidad”, para lo que prevé reunirse con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y los otros candidatos cuando se oficialicen sus nombres.
¿Pase de cuentas?
“Más allá de la diversidad de candidatos para que la elección sea competitiva, que es lo que aparentemente la ciudadanía frenteamplista está reclamando, espero que tengamos la fraternidad y la memoria de no repetir algunos episodios de contienda electoral que fueron muy dañinos para el Frente Amplio y las personas que lo protagonizaron”, dijo la legisladora.
“Me refiero a algunas instancias de campañas departamentales que fueron encaradas de una manera muy anti unitarias”, explicó Xavier. Por ello señaló que los candidatos deberían reflejar con énfasis y estilos, pero remarcando un mismo programa, en lo que podría evaluarse como un tiro por elevación hacia los responsables el proceso que dejó de lado al propuesto candidato socialista Daniel Martínez y que terminó con Ana Olivera en la Intendencia de Montevideo.
Xavier se cuidó igualmente de ser explícita y consideró que se debe lograr que la estructura política del Frente Amplio “sea un intermediario entre la sociedad y el gobierno” y para ello se tiene que “apelar a que la militancia se acerque a trabajar y lograr que la estructura vuelva a encantar a la gente”.
Marcó su voluntad de una “transformación profunda en el Frente y volcarlo hacia fuera”. Adelantó que otro de los énfasis que pondrá será la necesidad de darle espacio a la juventud frenteamplista en la estructura interna, lo que consideró “clave” ante la pérdida de militancia en ese sector de la población.
Faltan definiciones
El Plenario Nacional de la coalición de izquierdas sesionará los sábados 17 y 24 de marzo con el objetivo de aprobar en esas orgánicas el reglamento de la elección interna y proclamar a los candidatos que competirán en la instancia del próximo 27 de mayo, explica El País, al dar cuenta que “las condiciones de los postulantes a presidir el Frente Amplio es motivo de una discusión paralela. La mayoría entiende que debe tener dedicación completa a la tarea, mientras que el sector del vicepresidente Danilo Astori, Asamblea Uruguay, defiende que los parlamentarios puedan continuar en su banca. El fin de semana, los dos bloques principales del Frente Amplio consideraron durante varias horas a quién darán apoyo para presidir la coalición”.
El MPP podría aislarse
Una de las mayores interrogantes es la posición que adoptaría el sector que tiene mayoría en el gobierno, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que corre el riesgo de aislarse dentro de la coalición, según especula El Observador.
El matutino expresa que el MPP corre el riesgo de aislarse dentro del Frente Amplio y terminar presentando un candidato de sus filas para presidir la coalición de izquierda, sin el apoyo de otros grupos. El sector decidió este fin de semana sondear el apoyo que tiene en otros grupos frenteamplistas el ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, y el asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala.
La Dirección Nacional del MPP, reunida el pasado sábado, se negó a respaldar a los otros candidatos que ya están con uno o los dos pies en la carrera electoral: la senadora Mónica Xavier y el senador Enrique Rubio. Xavier fue proclamada oficialmente el sábado por el Partido Socialista, y de inmediato recibió el apoyo --ya sabido-- del Frente Liber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio), que lidera Danilo Astori. Pero según las consultas realizadas por el matutino entre dirigentes de varios sectores, la candidatura de Zavala no encontrará respaldo fuera del MPP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com