Paysandú, Jueves 15 de Marzo de 2012
Locales | 13 Mar Ante la demora en otorgarse la autorización por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), no se ha podido todavía llamar a licitación para la construcción de la planta de tratamiento de residuos cloacales de la ciudad de Paysandú, indicó a EL TELEGRAFO el diputado Walter Verri, tras reunirse con el vicepresidente de OSE, Daoiz Urioste. El diputado le transmitió al jerarca su inquietud por la demora para concretar las obras de saneamiento de Quebracho y la construcción de la pileta de tratamiento para la red de la capital sanducera.
Respecto al primer caso, el legislador colorado destacó: “Le manifestamos nuestra preocupación por el avance del saneamiento de Quebracho, teniendo en cuenta que la Intendencia está construyendo pavimento y cordón cuneta en la localidad y nos han hecho llegar la preocupación de que si eso se construye, difícilmente después se pueda encarar el saneamiento. Si bien no es absolutamente así de cierto, es preferible que primero se haga el saneamiento y después el pavimento”.
El director de OSE manifestó que “el proyecto de saneamiento sigue en pie, y que es la Intendencia la encargada del tendido de la red de saneamiento con el zanjeado correspondiente. OSE pone los materiales, los caños y la parte técnica de la obra y a la vez haría la pileta de decantación. Quiere decir que de alguna manera podemos decir que es la Intendencia la que no ha cumplido con su cuota parte para que Quebracho tenga su saneamiento, y este aspecto vamos a conversarlo con el alcalde, porque es un tema importante para Quebracho, teniendo en cuenta que es un tema por el que se viene bregando desde hace muchos años y fue además un tema de promesa electoral”, según el diputado sanducero.
El representante de Vamos Uruguay consideró además que conversará “con el intendente y es posible que haya que reperfilar el convenio firmado en 2007 entre la Intendencia y OSE. La Administración Pintos no cumplió con su cuota parte del convenio y esperamos que en este gobierno de Bentos eso pueda ser cumplido y Quebracho pueda tener su saneamiento”.
Obra de 12 millones
de dólares
Asimismo otro punto transmitido por Verri a Urioste “es la preocupación de saber en qué estaba el proceso de construcción de las piletas de tratamiento de los residuos cloacales de la ciudad de Paysandú, que es una obra que se viene dilatando, que hace mucho tiempo que está planificada y en proceso ejecutivo, de más de 12 millones de dólares”.
“Hoy Paysandú está para terminar a mitad de año lo que es el anillo de saneamiento que se está construyendo y que va a permitir atender extensas zonas que no tenían posibilidad de ser incorporadas a la red, pero a la vez está la etapa de construcción de la pileta de tratamiento. Nos manifestó el vicepresidente del organismo que está todo pronto para poder llamar a licitación y que es optimista de que este año pueda quedar terminado el proceso licitatorio y adjudicación de la obra, y que podamos estar hablando de que el año que viene se pueda comenzar”, explicó.
“Pero lamentablemente hoy el proyecto está a la espera de la autorización de la CARU para poder hacer el llamado a licitación. CARU tiene injerencia en el tema porque es quien regula los vertidos al río Uruguay y por tanto tiene que dar la autorización para que esa obra se pueda realizar”, señaló el legislador.
“También hablamos con el profesor Luis Hierro López, quien es delegado uruguayo y representante del Partido Colorado en CARU. Nos manifestó que el tema está dentro de sus preocupaciones y que en la próxima reunión del organismo este mes va a poner al tema sobre la mesa en procura de respuestas y que se puedan dilucidar los inconvenientes que haya”, acotó Verri, a la vez de destacar que ha sido aprobado el estudio ambiental por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com