Paysandú, Viernes 16 de Marzo de 2012
Nacionales | 09 Mar Autoridades nacionales celebraron el Día Internacional de la Mujer, en la Torre Ejecutiva, en Montevideo. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, reconoció enfáticamente los tipos de discriminación y abusos que muchas veces llevan hasta a la muerte a las mujeres, y abogó para que “la igualdad se meta en nuestra cabeza definitivamente y se refleje en actos”, dijo.
La directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, explicó que el lema elegido para este año fue “Un día de reflexión, 365 días de derechos”. Recordó que la consagración de los derechos se da cuando el Estado se hace garante de los mismos, y en ese entendido instauró una Rendición de Cuentas que se presenta en cada celebración. La misma brinda datos a la ciudadanía de las acciones emprendidas. En esta ocasión, se realizó un recuento desde 2010 a la fecha y se mencionaron los desafíos para 2012.
El 2011 comenzó con un proceso de consulta a una atención progresiva de la situación de las mujeres, con prioridad en los sectores más vulnerables de la población. Asimismo resaltó el rol regulador que tendrá el Sistema Nacional de Cuidados, destinado a quienes cuidan a los demás. Ramírez destacó que el tema que se priorizará este año es la mujer rural, como lo analizó recientemente Naciones Unidas. Se trata de legalizar sus derechos porque es uno de los sectores más postergados.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, reflexionó en que “la desigualdad entre hombres y mujeres no es natural sino que es el resultado de políticas aplicadas en toda la historia. Por esta razón, se trabaja desde hace varios años para atenuar ese fenómeno”.
En este sentido, se comprometió a continuar el trabajo y resaltó que desde los últimos siete años observan una reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. No obstante, reconoció que “no alcanza con medidas de corte económico porque la desigualdad incluye la falta de reconocimiento hacia las personas en sus roles”.
En esa lógica dialéctica entre la desigualdad inherente al sistema y la desigualdad de género que la agrava, el gobierno planteó y aprobó una reforma social el año pasado, sostuvo el ministro.
Finalmente, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, exhortó a las mujeres presentes a expresarse en la celebración: “Yo no debería estar acá, acá deberían estar hablando todas ustedes”. En este sentido, abogó por continuar con la lucha contra la desigualdad de género y para que “la igualdad se meta en nuestra cabeza definitivamente y se refleje en actos”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com