Paysandú, Viernes 16 de Marzo de 2012
Locales | 10 Mar La maestra Teresita Giani asumió como inspectora departamental de Educación Primaria, quien entiende que el cargo es “un desafío” y las inasistencias de los niños a clase le preocupan especialmente, por lo que efectuará un diagnóstico en todo el departamento para luego elaborar propuestas sobre esa problemática.
Giani asumió en un acto realizado en la Inspección de Escuelas, ante la presencia de la inspectora nacional de Primaria para la Zona 1, Denise Vázquez, el anterior inspector Arturo Cabral, quien pasó a retiro, y familiares y amigos de la docente. Giani pasará a ocupar el cargo en carácter de suplente hasta el 30 de abril y desde el 1º de mayo, lo hará como interina, manteniéndo su cargo efectivo de Inspectora de Zona.
Bajo su responsabilidad a nivel departamental se encuentran 113 escuelas y 18.000 niños, por lo que considera esta oportunidad --para la cual concursó-- “como un desafío, donde además hay un equipo inspectivo muy consolidado, firme y acostumbrado a trabajar en forma colaborativa”. “Es una tarea difícil, pero con vocación y amor por lo que se hace se pueden alcanzar resultados exitosos”, aseguró.
En Paysandú existen problemas locativos, con escuelas en refacción o ampliación, no obstante la asistencia irregular de los niños a clase es el aspecto más preocupante para la nueva inspectora. “Nuestro proyecto será procurar una mejora en la asistencia, pero necesitamos el apoyo de la familia, porque en realidad el niño no es responsable de no asistir todos los días a la escuela, sino que los padres no toman conciencia de la importancia de la educación en la vida de cada persona”, enfatizó Giani.
En este sentido, el trabajo comenzará con un diagnóstico de las inasistencias en todo el departamento y en base a ese monitoreo, el cuerpo inspectivo elaborará propuestas que se enfoquen en esa problemática. Giani hizo referencia al programa nacional Cero Falta, con la idea de “bajarlo al departamento y establecer líneas de acción sobre todo en la ciudad, porque es un problema más urbano que rural”. Incluso afirmó que se observan mayores inasistencias en escuelas céntricas que en las zonas de contexto crítico.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Paysandú es pionero en instalar iniciativas sobre alimentación saludable en los centros educativos de Primaria. Giani explicó que “es una tarea que comenzaron hace muchos años otros inspectores preocupados por la salud de nuestros niños, por eso elaboraron proyectos que se llevaron a la práctica en los comedores y en los espacios de recreo”, a los que se comprometió a dar continuidad durante su gestión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com