Paysandú, Viernes 16 de Marzo de 2012
Locales | 12 Mar Como de “hito histórico” calificó el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), capitán de Navío (r) Gastón Silbermann, al referirse a la apertura de licitación del próximo miércoles.
En su reciente visita a Paysandú, para participar en la tercera sesión del Comité de Integración Paysandú-Colón, indicó que la licitación pública binacional para realizar el “Proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 (Punta Gorda) hasta el kilómetro 187,1”, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales hasta el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú, “es un paso concreto, el primero que se da, con miras a la profundización del dragado completo hasta Paysandú”.
La apertura de licitación tendrá lugar el próximo miércoles a las 12 en la sede de CARU, en la margen uruguaya del puente internacional Paysandú-Colón, con la presencia de todos los integrantes de la comisión administradora y altas autoridades de ambos países, entre ellos el canciller Luis Almagro y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Recordó que “este llamado es para una consultoría, o sea para los estudios previos, para armar los pliegos, batimetrías, impacto ambiental, es decir, es la primera etapa”.
“Después de terminado este proceso, al trabajo de la consultoría lo evaluará la comisión administradora, que a su vez lo elevará a las respectivas cancillerías. Los Estados parte tienen que ponerse de acuerdo para cómo seguir después”, agregó Silbermann.
El presidente de la delegación uruguaya en CARU aseguró que si bien el costo de la obra ascenderá a “varias decenas de millones de dólares”, no es posible “indicar ahora exactamente el costo, porque tenemos que tener en cuenta que actualmente están dragando una draga argentina al norte del puente San Martín y una draga uruguaya que está en Almirón ahora. Y también se va a dragar al sur del puente San Martín”.
Amplió detalles indicando que “se va a dragar para llevar todo el lecho del río a 19 pies, pero si es posible se continuará hasta 21 pies. Por tanto, si las dos dragas llegan a 21 pies, la extracción de material que deberá hacerse después, será menor. Por eso aún no es posible determinar un presupuesto final”. Una vez cumplida la primera parte del trabajo cuya licitación se abrirá el miércoles, “corresponde a los Estados ponerse de acuerdo, en concordancia con el artículo quinto del Estatuto del Río Uruguay” a través de la Dirección Nacional de Hidrografía, de Uruguay, y la Dirección de Vías Navegables, de Argentina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com