Paysandú, Viernes 16 de Marzo de 2012
Locales | 13 Mar Aunque el 60% de los beneficiarios de programas del Mides vinculados a la creación y ocupación de puestos laborales hoy cuenta con un trabajo formal, hay 30.000 familias en la indigencia en las que el Ministerio centrará su acción durante este año, de acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por la directora Nacional de Descentralización y Participación, Carmen Cambón.
“Este año el énfasis está puesto en llegar a los sectores más vulnerables a través de las transferencias monetarias, que serán duplicadas en el monto otorgado y con inclusión de un sector hasta ahora no considerado que es el de las personas solas. Pretendemos avanzar también en la superación de desigualdades de género y raza así como llegar al invierno con una mayor cobertura y nuevos recursos para el cuidado de las personas que viven en situación de calle, lo que incluye la apertura de nuevos refugios”, dijo.
“La pobreza y desigualdad está fundamentalmente concentrada en niños y jóvenes, de ahí la importancia que le damos al apoyo alimentario y la necesidad de priorizar desde el Mides el programa ‘Jóvenes en red’ y realizar un seguimiento e impulsar que estudien o se incorporen a actividades laborales”.
TRABAJO
Consultada sobre la inserción laboral de las personas que han pasado por programas del Mides, la directora Nacional de Descentralización y Participación, Carmen Cambón, dijo que el 60% de las personas participantes en Uruguay Trabaja o las modalidades de emprendimientos laborales, hoy tienen un trabajo formal.
Las restantes siguen vinculadas a este tipo de programas porque “muchas veces son mujeres jefas de hogar que no se pueden incorporar al mercado laboral ya que realizan el cuidado de sus hijos porque no tienen con quienes dejarlos. Por eso tratan de buscar empleos de menos horas para poder cuidarlos. Esperamos que a medida que se avance en un sistema nacional de cuidados este tipo de situaciones se pueda ir solucionando” agregó.
MayORES TRANSFERENCIAS MONETARIAS
Respecto a la duplicación del monto de las tarjetas Uruguay Social, debemos señalar que actualmente el menor monto que se paga es de 523 pesos y los que tienen 4 o más menores a cargo cobran 1406 pesos. Los montos se actualizan en base al Índice de Precios de Alimentos y Bebidas (IPAB).
“Lo que se hizo en 2011 para los 15 mil hogares en peores condiciones, fue duplicarles el monto. Por lo tanto, si un hogar está dentro de los 15 mil que está en peores condiciones y tiene sólo un menor, pasó a cobrar 1046. En el caso de los que cobraban por cuatro menores o más ahora cobra 2.858 pesos. Lo que se quiere hacer para 2012 es continuar con el relevamiento a los hogares, para analizar si existen más hogares en estas condiciones. Si hay, se los suma con el monto duplicado de manera de llegar a cerca de 30 mil hogares con el monto duplicado”, explicó el director de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra.
El Mides también trabaja en una clasificación de los tipos de alimentos que consume la población de beneficiarios de la tarjeta y creó una serie de categorías en función del valor nutritivo de cada alimento. “En base a eso se empezó a analizar sólo a nivel interno, cómo compraba la gente. Vimos que el mayor porcentaje de alimentos es el de más alto valor nutritivo. Lo que estamos pensando a mediano o largo plazo, es generar un sistema de puntos parecido a lo que se realiza en las grandes cadenas. Por ejemplo: si uno va a un supermercado genera con las compras los famosos puntos en base a la cantidad de dinero que gastó. Lo que queremos hacer nosotros es, en función de que tan bien compra esa persona, se le puedan sumar puntos y ver qué clase de beneficios pueda tener. Esto intenta fomentar la compra de determinados productos. El objetivo no es restringir las compras. Lo que queremos es que los hogares tengan libertad a la hora de comprar, según las costumbres y los gustos como cualquiera de nosotros, pero también fomentar el consumo de determinados artículos”, dijo. En el caso de la leche fortificada con hierro, es un producto que se otorga y que no disminuye el poder de compra, sino que lo aumenta ya que está libre de gastos. Se provee a niños de hasta 3 años y mujeres embarazadas.
Respecto a los controles, explicó Pereyra que el sistema permite establecer montos exclusivos. “Uno es exclusivamente para alimentos, artículos de limpieza personal y del hogar. Otro puede ser exclusivo para el pago de la energía eléctrica. Otro monto para el agua. Otro para el gas. Estos montos no pueden cambiarse de un rubro a otro. No se puede pasar lo que no gasté en gas a alimentos, por ejemplo. Esto permite que dentro del rubro alimentación puedan comprar lo que la persona estime. Salvo los rubros que están prohibidos -- que son bebidas alcohólicas, cigarrillos y gaseosas-- para el resto está permitido en lo que se quiera pero podemos hacer que no se aumente un rubro en detrimento de otro”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com