Paysandú, Viernes 16 de Marzo de 2012
Locales | 13 Mar La nueva directora de Cultura de la Intendencia, maestra Laura Juan, dijo que durante su gestión apostará a la descentralización para llevar la Dirección de Cultura a todo el Departamento y el rescate de los valores del Interior. La reestructura de la Escuela de Música para mejorar la calidad de la preparación académica que reciben sus aproximadamente 200 estudiantes e, incluso, modificaciones en el uso de los espacios del local de Casa de Cultura son algunas de las innovaciones que se están poniendo en marcha, según adelantó a EL TELEGRAFO.
PUERTAS ABIERTAS
“Consideramos que la cultura es de todos, pero hay un debe muy grande y si nosotros no salimos la cultura no es de todos”, afirmó. “Creo que el hecho cultural es colectivo, a la cultura la hacemos entre todos, y en ese sentido estamos abiertos a recibir propuestas. Considero que no tengo la varita mágica ni soy todóloga, me gusta lo que hago y si bien tengo estudios, preparación académica y en el área artística, no lo sé todo. Por eso pido la colaboración de la gente, porque en Paysandú tenemos personas con muy buenas ideas y muy preparadas. Si los sanduceros somos de una determinada manera, creo que tenemos que unirnos para mostrar como somos culturalmente, en las distintas manifestaciones culturales”, agregó.
Luego de Semana de Turismo, la Dirección de Cultura se trasladará al interior departamental para establecer un contacto directo con los habitantes de los municipios de Guichón y Quebracho así como las juntas locales, con la finalidad de establecer las coordinaciones necesarias para el funcionamiento de la Escuela de Música en el Interior. También se descentralizará la actividad de la Biblioteca Municipal. “En esta primera salida también es nuestro objetivo ver si hay gente preparada en las comunidades, o si necesita terminar sus estudios para luego insertarse como profesor en ese lugar”, señaló. En lo que respecta al local de Casa de Cultura, la novel directora dijo que “será reestructurado y va a cambiar. Hemos resuelto que para un mejor funcionamiento el sector administrativo ocupará un solo salón, otro la Dirección y el resto de los salones serán dedicados a actividades referidas a distintas manifestaciones culturales”. A modo de ejemplo, el sector del primer piso donde hoy funciona la Dirección y varias oficinas pasará a ser un salón para clases de expresión corporal y el dictado de clases de danzas, lo que incluye ritmos folclóricos, latinoamericanos y tango, en diferentes horarios. En la planta baja funcionará el taller de Dibujo y Pintura, que comenzará a trabajar próximamente.
ESCUELA DE MÚSICA
En lo que refiere a la Escuela Municipal de Música, la directora de Cultura adelantó que se la dotará de alcance departamental y será reubicada, además de comenzar actualmente con una nueva dinámica de funcionamiento.
La descentralización comprende el dictado de clases en alcaldías y juntas locales, además de la ciudad de Paysandú. A su vez también hay modificaciones el régimen de clases, puesto que de tener una clase de lectoescritura musical y una de instrumento por semana, pasarán a impartirse dos de instrumento y una de lectoescritura por semana.
“Veíamos que había deserción y haciendo un análisis surgió que si por un determinado motivo el alumno faltaba una semana o había un feriado tenían clases cada 15 días, lo cual quita motivación. Así que este año los alumnos vendrán tres veces a la semana. A su vez, los profesores de la Escuela de Música saldrán a dar las mismas clases al Interior”, precisó.
“Lo que pretendemos es que nuestros estudiantes, luego de cuatro años de estudio egresen con el título de músico, que es el que corresponde”, dijo Laura Juan. “Vamos a dar las garantías para que quien pasó por la Escuela de Música salga con la preparación adecuada como músico para insertarse laboralmente donde prefiera”, agregó.
Actualmente la Escuela de Música cuenta con unos 200 estudiantes --aunque las inscripciones siguen abiertas-- y funciona en tres horarios, incluyendo uno nocturno.
OTROS PROYECTOS
Otros proyectos en los que trabaja actualmente la Dirección de Cultura de la Intendencia comprenden iniciativas referidas a las letras, el cine, el teatro, una coordinación con museos del litoral argentino y continuar con la propuesta de realizar presentaciones de la Escuela de Música en plazas, eventos y espectáculos. Asimismo, se continuará con el Taller de Cerámica y la enseñanza del canto y la danza.
Laura Juan explicó que se están realizando los primeros contactos con Efecto Cine para desarrollar en Paysandú el proyecto “Me gusta escuchar”, un curso para que jóvenes y adolescentes “aprendan a producir un pequeño corto o publicidad” y puedan llegar al fin del ciclo con alguna producción propia.
Asimismo, se prevé realizar este año en nuestra ciudad el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro en Paysandú, con obras para niños, adultos y callejeras.
EN LA SEMANA DE LA CERVEZA
Como una innovación que se espera tenga una muy buena acogida entre el público local y los turistas, por primera vez docentes y alumnos del Taller de Cerámica estarán elaborando sus obras ante el público en el predio de la Semana de la Cerveza. “Estaremos con una exposición y venta de cerámicas producidas en torno, habiéndose preparado obras de importante porte y otras para ser vendidas como souvenir”, explicó.
También un profesor de caricaturas que trabaja con alumnos de diferentes edades en los Faroles Comunitarios estará presente en el predio ferial de la 47ª Semana de la Cerveza. Al igual que docentes de maquillaje de fantasía, uñas y trenzas artesanales, venderán su producción y servicios como forma de recaudar recursos para colaborar en solventar el funcionamiento de los talleres que se imparten en los barrios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com