Paysandú, Viernes 16 de Marzo de 2012
Locales | 15 Mar En la sesión del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, desarrollada en la víspera en Paysandú, se decidió volver a convocar a Gualeguaychú para que se reintegre al comité, después de su alejamiento por el conflicto con Botnia. El resto de la reunión giró en torno a la “cuenca del Uruguay”, incluyendo el dragado y propuestas turísticas. La próxima reunión quedó establecida para realizarse en San José, Entre Ríos.
En la reunión participaron los intendentes Bertil Bentos de Paysandú, Omar Lafluf de Río Negro, Pablo Canali de San José, Entre Ríos, Carlos Schepens, de Concepción del Uruguay y Fabian Cevey, de Puerto Yeruá, Entre Ríos, entre otras autoridades.
Bentos, tras la bienvenida a los asistentes, destacó que es tiempo de “pasar raya y ver qué hemos hecho y qué no hemos hecho sobre el río Uruguay. En el resultado final estará la posibilidad de calibrar, de dar vista y determinar si hemos tenido o no avances”.
“Tenemos que seguir apuntando para concretar debidamente resultados que vengan un poco a colmar las expectativas no solamente de la gente del lado uruguayo sino de la gente del argentino”, dijo y agregó que “en definitiva, la gente está apostando a nosotros y tenemos que darnos cuenta de que están esperando resultados y los resultados no se obtienen solo con el diálogo y el intercambio de ideas, sino con hechos concretos. A eso hay que apuntar en estas reuniones”.
El presidente del comité, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, sostuvo por su parte que si bien el cuerpo “oficialmente no existe” se ha logrado “un gran reconocimiento de ambos gobiernos”. Recordó que su creación se debió a la necesidad de que “los pueblos del río Uruguay debíamos dejar de discutir los temas que nos separaban, y obviamente el diferendo por Botnia fue muy duro, y en cambio buscar temas que nos unieran, y el principal fue y es la navegabilidad del río Uruguay”.
Subrayó la importancia de la apertura de licitación realizada en la víspera en CARU y agregó que “eso debe ir de la mano de otro proyecto, las exclusas de San Antonio en la represa de Salto Grande, porque si un día esa obra se concreta entonces sí vamos a tener una hidrovía en serio, de enormes dimensiones”.
“El gran mérito que tiene este grupo es que nace de los gobiernos locales. Acá no hay un decreto del máximo gobierno que determine que nos unamos, nos unimos nosotros y eso tiene un valor muy grande”. Daniel Bentancur subrayó que el Ministerio de Relaciones Exteriores “acompaña esta iniciativa, que es una nueva visión sobre el río Uruguay, que lo considera como cuenca y que impulsa su desarrollo integral”. Concordó que “el triste episodio de Botnia nos pone a todos en la responsabilidad de repensar la forma de integración a partir de los pueblos y de sus necesidades. Sin dudas el tema de la hidrovía del río Uruguay está en el debe histórico de ambos Estados”.
La reunión, a agenda abierta, tuvo por principal cometido la puesta al día de los temas de principal interés para posteriormente, en la próxima reunión considerarlos de manera más meditad y profunda.
De común acuerdo, se aceptó la invitación del intendente Pablo Canali para realizar el viernes 13 de abril la siguiente reunión del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, donde se espera ya esté reintegrado el de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. En la oportunidad se trabajará en régimen de comisiones, instalándose las de “Turismo y Desarrollo Cultural”, “Desarrollo Portuario” y “Legislación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com