Paysandú, Viernes 16 de Marzo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Mar Razón y razones
Diez años después, el ex presidente Jorge Batlle volvió a hacer referencia a su más polémica frase y aseguró que en Buenos Aires no paran de darle la razón con respecto a que “los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último”.
“En Buenos Aires, los otros días, me paró un muchacho y me preguntó si había sido el presidente del Uruguay y me dijo: ‘mire, ¿sabe una cosa? usted tenía razón’”, contó Batlle en el programa Poder Pensar transmitido por la señal TCC, de la televisión por cable del Canal 10.
“En un shopping uruguayo, se me acercó un señor argentino que también me felicitó”, agregó el ex mandatario.
En el año 2002, en declaraciones a la cadena de noticias Bloomberg, Batlle lanzó la frase que lo obligó luego a pedir disculpas por el atropello. “¿Por qué fui a pedir perdón? Por una razón muy sencilla. No era un ciudadano, era el presidente de la República, los tres millones de uruguayos podrían sufrir enormemente por un enojo mío”, indicó al programa Poder Pensar.
Al ser consultado sobre el rumor que indicaba que había “llorado al pedir perdón”, Batlle afirmó que se trató de “titulares de diarios”, pero aseveró que la decisión de disculparse “le costó”.
El ex mandatario aseguró, además, que no hay posibilidades de que retorne a la política pública. “¿Sabe cuántos años tengo yo? Ochenta y cuatro. Se podrá imaginar que tengo derecho a tener otro tipo de vida. ¿Sabe a qué se reduce mi actividad política? Al Facebook. ¿Candidato a qué? Si ya fui presidente de la República y bastante sufrí entre la aftosa y los bancos argentinos que reventaban uno atrás del otro”, recordó.
Pedir perdón
El ex presidente Jorge Batlle afirmó que quien tiene que pedir “perdón” por lo sucedido en la dictadura es la guerrilla tupamara, de la que formó parte José Mujica, informó Canal 10. “Acá los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío, qué duda cabe”, afirmó Batlle. “Si no hubiera existido guerrilla, no hubiese existido dictadura militar”, agregó el ex mandatario al programa “Poder Pensar”, emitido el miércoles por la noche por la señal TCC, la televisión por cable del Canal 10, y cuyo contenido fue difundido este jueves en forma parcial.
El próximo 21 de marzo el gobierno de Mujica tiene previsto realizar un acto oficial de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el caso Gelman, uno de los más emblemáticos de la dictadura uruguaya. Hace un año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de esta, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer.
Días antes, el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, había dicho que los militares acudirán al acto si son invitados pero rechazó que fueran a pedir perdón. “Los que piden disculpas son los jefes y mis jefes son el presidente de la República y el ministro de Defensa”, dijo Aguerre.
A partir del fallo de la CIDH, el gobierno uruguayo aprobó en enero pasado una reparación económica de medio millón de dólares para Macarena Gelman, que vivió durante 23 años sin saber que sus supuestos padres, un policía uruguayo y su mujer a los que fue entregada al nacer, no eran en realidad sus padres biológicos. En otro apartado de la entrevista concedida a TCC, Batlle afirmó que Gelman recuperó su identidad cuando él era presidente y gracias a sus gestiones. “En el caso del asesinato de la mamá de la nieta de (Juan) Gelman, lo descubrimos nosotros. Fui yo como presidente de la República, tengo el libro que me regaló Gelman con su dedicatoria y agradeciéndome lo que yo había hecho”, indicó.
Busca respaldos
A una semana de que el presidente José Mujica lea el texto donde el Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por el crimen de María Claudia García de Gelman, el Poder Ejecutivo inició una ronda de contactos con el sistema político para que el mismo cuente con un respaldo mayoritario. Así lo expresó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, luego de reunirse por una hora y media con la secretaria general del Partido Colorado, Martha Montaner y los senadores Pedro Bordaberry y Tabaré Viera. El texto tiene una extensión de cinco páginas y, según Breccia, no insumirá “más de doce minutos de una lectura normal”. El texto fue acordado con la familia Gelman antes de someterlo a consideración de las fuerzas políticas y no será un “pedido de perdón”, según se preocupó en recalcar Breccia. El jerarca dijo que el contenido íntegro del documento se mantendrá en reserva hasta el mismo momento en que Mujica lo lea. “Este es un acto procesal, ordenado por un organismo internacional, por lo que debe revestir de una solemnidad y seriedad y que quedaría desvirtuada en caso que tomara estado público” antes del miércoles. En procura del necesario respaldo con el que espera contar, el gobierno está abierto a “pequeñas modificaciones”, según Breccia, que ayer prosiguieron las reuniones con los representantes del Partido Nacional, con el senador colorado José Amorín y con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com