Paysandú, Sábado 17 de Marzo de 2012
Locales | 12 Mar Compromiso Educativo se expande este año a dos nuevos departamentos con la finalidad de que más uruguayos puedan completar la Educación Media Superior, a la vez que pasará a instrumentarse en 25 nuevos centros educativos del territorio nacional, según lo anunciado a EL TELEGRAFO por el coordinador nacional de la Unidad de Gestión de este programa, Lucas D’Avenia.
En Paysandú el programa funciona en los liceos 1 y 7 y en el Instituto Técnico Superior del Consejo de Educación Técnico Profesional, a los que este año se agrega la Escuela Técnica. “Estamos cubriendo así toda la oferta de Enseñanza Media Superior en la ciudad de Paysandú, lo que consideramos un crecimiento importante y un gran desafío”, dijo.
En este sentido, explicó que 2012 será “un año de crecimiento” en varios sentidos puesto que a los estudiantes que el año pasado cursaron el primer año de bachilleratos de Secundaria o UTU ahora están pasando a segundo y a la vez, se incorporan nuevos estudiantes a primer año de Bachillerato. Por otra parte, el programa es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior. El programa se basa en tres componentes: espacios de referencia entre pares, acuerdo educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y becas de estudio.
En 2011, Compromiso Educativo llegó a 39 centros educativos en ocho departamentos: Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Soriano. Este año funcionará en 64 centros en diez departamentos, sumándose Maldonado y Tacuarembó a los ya existentes.
Becas y acuerdo educativo
Los participantes del programa pueden postular para la obtención de una beca de estudio, cuya concesión implica por parte del estudiante la suscripción del acuerdo educativo y la utilización de los espacios de referencia entre pares. El monto de la beca será de 8.000 pesos, repartidos a lo largo del año lectivo, y ésta se solicitará por el estudiante en el propio centro educativo de Secundaria o UTU.
El acuerdo educativo es un compromiso formal en el que cada parte --los estudiantes, sus familias (referente adulto) y el centro educativo-- asume responsabilidades interconectadas, habilitando el cobro de la beca de estudio. En este acuerdo, el estudiante que recibe la beca se compromete a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, a formar parte del Compromiso Educativo --aceptando el acompañamiento brindado por el articulador pedagógico del programa-- y a participar del espacio con los referentes pares donde se definirán las estrategia de trabajo conjunto.
Espacio de referencia
Los espacios de referencia entre pares son instancias en las que estudiantes de Educación Terciaria, Universidad o Formación Docente apoyan y acompañan a los jóvenes de Educación Media Superior --Secundaria y UTU-- en su trayectoria educativa. Los referentes se aproximan al trabajo con los estudiantes en los centros educativos desde su condición de estudiante, independiente de la disciplina en la cual se estén formando. Estos espacios de referencia están abiertos a todos los estudiantes del centro educativo que quieran participar y no solo a aquellos estudiantes que reciban beca de estudio. Por más información, dirigirse a www.compromisoeducativo.edu.uy/web/.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com