Paysandú, Sábado 17 de Marzo de 2012
Locales | 14 Mar El coordinador del Centro MEC Quebracho, Oldemar Chacón, presentó renuncia a su cargo, aduciendo “discrepancias de fondo”, pero las coordinadoras departamentales indicaron que en realidad hubo falsificación de la firma de una de ellas y una “enorme demora” en la presentación del balance del programa “20 pueblos, 20 memorias”, que le giró 90.000 pesos.
Una comunicación oficial del Centro MEC Paysandú confirmó la renuncia y subrayó que “esta situación nos obliga a mantener el Centro MEC Quebracho cerrado hasta que la Alcaldía designe un nuevo animador o animadora”. Consultado por EL TELEGRAFO, Chacón, que pasó a residir en la ciudad de Salto con su familia, dijo que “me retiré tras varias discrepancias con la gente del MEC en Paysandú. A lo largo de los últimos meses hemos tenido discrepancias diversas, entre ellas que les molestaba mi supuesta exposición desmedida en la prensa”.
Chacón reconoció asimismo que fue acusado por las coordinadoras departamentales Sofía Sánchez y María Elena Lanchez, “de haber falsificado firmas, lo que fue literalmente la gota que colmó el vaso: el hasta aquí. No podía ni pude soportar más”.
“FALSIFICó FIRMAS”
EL TELEGRAFO también consultó a Sofía Sánchez y María Elena Lanchez, las coordinadoras de los centros MEC Paysandú, quienes brindaron una versión diferente. Subrayaron que “hubo falsificación de firmas y mal uso de dineros del Estado”.
En el caso de las firmas destacaron que “falsificó la firma de María Elena Lanchez. Se firmó un comprobante para justificar la no concurrencia al trabajo, por un día, para asistir a un curso. Pero curiosamente fueron presentadas tres. Eso hizo que causara extrañeza y desde la Alcadía nos llamaron. Al ver los documentos quedó claro que si bien la firma era de María Elena Lanchez, había sido duplicada por algún medio y usada sin ninguna autorización, con una redacción de justificativos que no le es propia, lo que claramente es falsificación. La intención fue que no se le descontaran otros dos días de trabajo porque había ido a Montevideo, pero no representando al Centro MEC Quebracho, sino por motivos personales”.
En cuanto al “mal uso de dineros del Estado”, Sánchez y Lanchez informaron que por el programa “20 pueblos, 20 memorias”, para el cual fue seleccionado Quebracho por Paysandú “se le giraron 90.000 pesos para gastos del proyecto, que fue Memorias Colectivas del Mostrador. El proyecto terminó a mediados de diciembre y de inmediato le pedimos la rendición de cuentas para cerrar el proyecto y comprobar el uso adecuado del dinero. No fue entregado hasta hace pocos días, aunque verbalmente dijo recientemente que finalmente lo entregó. Durante ese lapso al menos tres acreedores nos llamaron enojados por la falta de pago, y lo conminamos a que lo hiciera, lo que finalmente hizo. No podemos decir de ninguna manera que hubo apropiación indebida, pero si que fue un mal uso de dineros del estado”.
PRONTO LLAMADO
Por su parte, el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, confirmó que “nos pareció extraño ver tres justificaciones juntas y por eso llamamos, con el resultado que se desencadenó en estos días”. Tras la renuncia de Chacón “vamos a hacer rápidamente un nuevo llamado para animador del Centro MEC Quebracho, aunque sin dudas deberemos dar los plazos legales que correspondan. Pero cuanto antes queremos tener nuevamente funcionando a pleno nuestro Centro MEC”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com