Paysandú, Sábado 17 de Marzo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Mar ¿Vuelve al ruedo?
El ex presidente Tabaré Vázquez se reunió días atrás con dirigentes de distintos sectores del Frente Amplio, a quienes reconoció que está “pensando tomar una importante decisión” este año. Según publicó La República, ante integrantes de la CAP-L, el ex mandatario fue más preciso y aseguró que no descarta volver a la actividad política pública. Mientras que en un encuentro con el Partido Socialista, Vázquez no adelantó qué posición tomará respecto a su futuro, pero indicó que estaba pasando por un “proceso de análisis”. En diálogo con radio Carve, el secretario general del partido, Yerú Pardiñas, aseguró que Vázquez les comunicó que “está realizando consultas en el plano familiar, a sus amigos y compañeros más cercanos y que estas consultas tienen una connotación política significativa”.
Pardiñas indicó que en la reunión, el ex presidente analizó la actual interna del partido y reiteró que para las internas de mayo “no tiene ningún candidato”. Según indicó el secretario general de la colectividad, Vázquez se mostró más afín a la elección de un candidato por consenso, pero entendió que no es una posibilidad de acuerdo a la realidad de hoy en la interna frenteamplista. “Nosotros pensamos que el proceso electoral es un elemento político que incidirá en la definición de Tabaré”, dijo Pardiñas, quien si bien no confirmó el retorno de Vázquez a la política, aseguró que el ex mandatario “comprendió que tiene un importante significado político como personalidad”. “Aún no sabemos qué decisión tomará, pero nosotros salimos con la tranquilidad de que una figura como él no se alejó por completo de la política, que sigue estando presente y nos tiene muy en cuenta”, finalizó.
Llueven críticas
“Mala gestión” y “caos” en un gobierno que funciona “bajo el dominio de los corporativismos” fueron algunas críticas con que la oposición evaluó el segundo año del presidente José Mujica. El Frente Amplio admitió que el gobierno “no es perfecto”.
“Se habla pero no se hace”, fue el concepto central manejado por la oposición durante el análisis que hizo la Asamblea General al considerar el mensaje y balance del gobierno en 2011, debate que, tras las primeras horas, cayó en el desinterés de los propios legisladores hasta que finalmente la sesión terminó abruptamente por ausencia de senadores y diputados.
Al poco rato del análisis de la gestión del gobierno, la coyuntura ganó terreno y la situación en la enseñanza pasó a dominar las intervenciones de los legisladores. Blancos y colorados afirmaron que la gestión es “desesperante” y “caótica”, según informó El País. El senador colorado Pedro Bordaberry señaló en voz alta que, con “la mayor inversión en educación de toda la historia”, el país tiene “los peores resultados”. “No nos hagamos trampas”, planteó al oficialismo.
Su colega del Frente Amplio Constanza Moreira lo contradijo y si bien admitió que la enseñanza no ha logrado “los resultados esperados” y sufre “un estancamiento”, sostuvo que tampoco “empeoró” con relación a gobiernos anteriores. Y añadió que “la responsabilidad” por los resultados en la educación “es de todo el sistema político”. El diputado socialista Roque Arregui la apoyó pidiendo a la oposición que no caiga en “contradicciones”, que no haga “política partidaria barata” con los resultados y colabore en los acuerdos multipartidarios. “No hay que ver el vaso medio vacío sino la parte medio llena”, pidió, y enumeró algunos logros en materia social y económica.
“Rosario de intenciones”
Uno de los planteos de la oposición en relación con la educación estuvo a cargo de Bordaberry y del diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quienes recordaron que los gobiernos del Frente Amplio no aprovecharon los años de bonanza económica y el abultado presupuesto asignado a la enseñanza pública para construir centros educativos de tiempo completo. El informe del Poder Ejecutivo, al que el diputado nacionalista Jaime Trobo calificó como “un rosario de intenciones” y “muy pobre”, fue también criticado por la ausencia de concreciones.
Cardoso y Bordaberry valoraron lo que se conoce como la “reforma Rama”, aplicada en la enseñanza durante la gestión de Germán Rama, Carmen Tornaría y José Claudio Williman en la ANEP, recordando que entre los años 1996 y 2000 se formaron 110 escuelas de tiempo completo, mientras en dos años que lleva el gobierno de Mujica apenas hay 24 nuevas. A este paso, dijeron, no se podrá cumplir con los compromisos asumidos por el presidente al inicio de su mandato.
Aludiendo a los problemas de “gestión” en la enseñanza pública, Bordaberry recordó que mientras hay carencias de todo tipo en los centros educativos al comenzar este año lectivo, del presupuesto del año pasado “sobraron 50 millones de dólares, que fueron devueltos sin gastar y que al final querían repartirlos entre los funcionarios”. Pero la senadora Moreira, el diputado Arregui y su colega Doreen Ibarra, respondieron que la oposición magnifica los hechos porque al comenzar el año lectivo en Secundaria apenas el 2% de los alumnos no lo hizo, aproximadamente 4.000 en 234.000.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com