Paysandú, Sábado 17 de Marzo de 2012
Locales | 15 Mar El río Uruguay contará con calados de 25 y 19 pies hasta Concepción del Uruguay y Paysandú, respectivamente, destacó el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), capitán de navío (r) Gastón Silberman, al presidir el acto de apertura de la licitación para la consultoría del proyecto de dragado.
Silberman manifestó que “por este acontecimiento histórico, el resultado final tras una segunda etapa va a ser el río Uruguay dragado”. No obstante, destacó que “el dragado, cuando finalice el próximo año, tendrá desde el kilómetro cero a Concepción del Uruguay un calado de 25 pies de profundidad, y podrán llegar buques de ultramar, es decir de porte de transporte marítimo que operarán directamente en los puertos de Fray Bentos y Concepción del Uruguay, lo que significa que se evitan trasbordos en otros puertos. Ello va a favorecer a productores, exportadores, importadores, así como a toda la cadena logística, comercial y productiva”.
“Como consecuencia lógica, va a favorecer también a las poblaciones y no solo de las ciudades puerto, sino de toda la zona de influencia, que va a generar fuentes de empleo, riqueza, en fin, va a movilizar y darle una mayor operativa a los puertos de Fray Bentos y Concepción. Pero también al norte de Concepción y hasta Paysandú se contará con 19 pies de profundidad, lo que permitirá otro tipo de transporte que va a posibilitar por ejemplo la operativa con contenedores, en complementación con los puertos argentinos y uruguayos mediante una facilitación sobre la cual ya se está trabajando”, explicó el presidente de CARU y ex titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
“Quiere decir que estamos hablando del dragado pero paralelamente hay otros organismos binacionales que están trabajando también para facilitar la navegación por el río Uruguay”, acotó, para señalar que esta operativa “significa lo que tanto y tanto estamos buscando desde hace años, que es convertir al río Uruguay en una verdadera hidrovía, dando un primer paso histórico en este día. Es el primer acuerdo concreto para realizar un dragado de una sola vez a profundidades a las que nunca se había llegado. Tiene además la significación de que es un proyecto binacional, de integración de ambos países, de desarrollo regional, lo que quiere decir que lo que se está dando en otras áreas también se está dando respecto al río Uruguay y estamos viendo por un lado los resultados de la navegabilidad del río y por otro los resultados de la verdadera integración de dos países que se unen por el río Uruguay”, reflexionó el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com