Paysandú, Sábado 17 de Marzo de 2012
Nacionales | 17 Mar Se suman rechazos
Salvo en el partido de gobierno, el acto de “perdón” o reconocimiento de responsabilidades del Estado por los crímenes cometidos durante la dictadura genera fuertes rechazos en la oposición, fundamentalmente por entender que este tipo de actos solo refieren a una parte del aciago período que atravesó el Uruguay a partir de mediados de los sesenta y el período de dictadura, dejando afuera a los crímenes cometidos por los guerrilleros.
“El Estado pudo organizar algo más sobrio, o una declaración del presidente, u otros procedimientos públicos, sin incurrir en este teatro, cuya consecuencia es seguir desinformando a la opinión pública y dividiendo a la sociedad”, dijo el ex mandatario colorado Julio María Sanguinetti.
El ex jefe de Estado publicó una columna en el semanario colorado Correo de los Viernes sobre la sentencia de la Corte Interamericana que le impone al Estado una indemnización de 500 mil dólares para los familiares de la víctima y le ordena realizar un acto público de difusión de su disposición, consigna el diario El Observador.
“El ex presidente, uno de los principales artífices de la estrategia política para la salida de la dictadura, consideró ‘un acto iné dito’ el que organizó el Poder Ejecutivo para el miércoles 21 para cumplir con un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman”, agrega.
Considera que “expresar un ‘perdón’ del Estado, como se ha dicho, negado y repetido estos días, tiene menos sentido aún, simplemente porque las instituciones no piden perdón”, y evaluó que “la esencia de este acto es condenar los excesos militares e ignorar los crímenes de los guerrilleros que, en plena democracia, lanzaron al país a la violencia, inspirados en la revolución cubana y sacaron al Ejército de sus cuarteles. Las nuevas generaciones seguirán así escuchando una versión parcial, hemipléjica, de la realidad, soslayando la condena a quienes renunciaron a las vías políticas abiertas por la democracia para sustituir el voto por las armas”.
Mujica los enviaría a morir a la casa
El presidente José Mujica dijo que “si la sociedad lo permitiera, enviaría a morir en casa a los condenados por violar los derechos humanos”, ratificando así una postura que ha expuesto en más de una oportunidad en el sentido de no “mandar viejos” a las cárceles por estos delitos.
Mujica hizo estas afirmaciones en el marco de una entrevista con la periodista colombiana Claudia Palacios, de la cadena CNN, en su chacra de Rincón del Cerro. Los conceptos del presidente fueron transmitidos por Palacios a través de su cuenta de Twitter. En setiembre de 2009, en Melo, el entonces candidato Mujica dijo por primera vez que no quería “tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años. Pero no solo militares, ningún preso de esa edad”, indica Últimas Noticias.
En el marco de la entrevista con CNN, Mujica se refirió además a otros temas. Consultado sobre el ex presidente Tabaré Vázquez y su eventual nueva candidatura, respondió: “le voy a hacer una infidencia: cuando Tabaré me dio la banda presidencial, yo le dije: ‘quizá te la entregue de vuelta’”. Acerca de la relación con Argentina y los pedidos de mayor firmeza por parte de la oposición y los empresarios, reiteró que “no podemos soltar una liana sin agarrar otra”.
Gobierno analiza cambios
El gobierno está dispuesto a realizar cambios al mensaje que el presidente José Mujica leerá en el “acto del perdón”. El texto fue presentado a todos los partidos políticos, los que presentaron reparos y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, busca acordarlo con los tres poderes.
En el texto que será leído en el acto del miércoles el presidente José Mujica reconocerá la responsabilidad del Estado en el crimen de María Claudia García de Gelman. “El objetivo será lograr el mayor consenso entre todos los poderes del Estado. De todas maneras, la única exigencia que tiene el gobierno es acordar el texto con la familia Gelman”, dijo a Últimas Noticias una fuente gubernamental.
Para el Partido Colorado, se debe excluir del texto la alusión a la ley de Caducidad, un aspecto que el gobierno está dispuesto a contemplar. Si no se hace este cambio, los colorados no concurrirán, según adelantó la secretaria general del partido, Martha Montaner.
El Partido Nacional tampoco está de acuerdo con el mensaje del Poder Ejecutivo pero su dirigencia entiende que no debe ser modificado. “Nosotros no estamos de acuerdo con el mensaje porque nos atribuyen responsabilidades de otros. Tampoco somos quiénes para exigir modificaciones porque depende del Ejecutivo”, dijo a Ultimas Noticias el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber (Herrerismo). “Nosotros no somos responsables de lo que hizo un gobierno de facto, de lo que hicieron los que usurparon el poder y no respetaron la democracia”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com