Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 17 de Marzo de 2012

Sin los ediles del FA en sala, Junta aprobó solución para spa de Termas de Almirón

Locales | 17 Mar La Junta Departamental aprobó dar anuencia a la Intendencia para la desafectación del Padrón Nº70 del Centro Termal Almirón de la Sub Zona B5, a efectos de que se le aplique la regulación legal prevista en el decreto departamental 2803/96 para la zona B3. Esto se cumplió con los 18 votos de las bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado, porque cuando eran las 23.07 los ediles de la bancada del Frente Amplio dejaron la sala de sesiones para no votar el informe en mayoría de la Comisión de Legislación, que contenía la modificación que permite subsanar el problema planteado con la construcción del spa de Termas de Almirón. Según Luis Lopardo, así manifestaban su rechazo a la forma de procedimiento de la comisión y no a cuestiones de fondo “en las que podríamos llegar a tener consenso político”.
En los considerandos se planteó que “el terreno que se ubica en la esquina suroeste del predio, con la Ruta 90 y camino vecinal a Guayabos presenta una topografía con declive hacia el interior del centro termal, lo que le otorga una privilegiada vista hacia el interior como hacia el exterior del mismo; que dicha situación redunda, además, en beneficio del mismo centro, dado que la realización de una construcción en ese lugar surgiría como un elemento arquitectónico distintivo de las termas, visible en circulación desde los accesos sobre Ruta 90; que si bien el padrón está incluido en un sector destinado a la construcción de moteles, es de destacar que desde diciembre de 1996, fecha de los primeros remates en ambas termas, no se han registrado propuestas para la instalación de ese tipo de emprendimientos; que las estructuras turísticas han ido evolucionando tanto a nivel mundial como regional, lo que conlleva a una revisión de aquellas diseñadas para un determinado momento y situación; que existe una propuesta concreta de construcción de un hotel en el centro termal de Almirón a llevarse a cabo en un padrón destinado a motelería”.
FA entendió que no era informe de comisión
El punto de partida del entredicho fue que el integrante por el FA de la Comisión de Legislación, edil Walter Duarte, no firmó dicho informe e incluso al no estar en Paysandú dejó una nota (no un informe en minoría como se señaló en el repartido) en la que planteaba las objeciones que para él aconsejaban que el tema no fuera votado y que se solicitara el retorno a comisión. Lopardo dio lectura a la misma: “Hay que aclarar que en comisión no se aprobó el decreto sobre termas, la comisión quedó sin quórum, se levantó sin tomar resolución. Quedaba a refrendar por las bancadas, creo que habría que tomarse el tiempo para estudiarlo. En el proyecto no están los planos de ubicación del hotel que los mismos técnicos piden y hay que ver quién se hace responsable por haber dado los permisos de construcción, violando el plan de termas. En definitiva no hay que aprobarlo todavía”.
Subrayó Lopardo que el tema debería retornar a comisión “para que vuelva (al plenario) con el aval de las tres bancadas políticas, adelantando que nuestra colectividad tiene algunas objeciones que hacerle”.
Appratto y Alza defendieron lo actuado
Tanto Ramón Appratto desde la bancada oficialista como Alvaro Alza, en calidad de integrantes de Legislación y Apelaciones, defendieron lo actuado “dentro de la formalidad establecida”.
“Y aquí tengo el acta”, sostuvo Appratto y ante la reiteración de Lopardo sobre lo contrario, hizo entrega del documento. Pero además reiteró la “razón del artillero” de que en la comisión “dos de tres integrantes estamos de acuerdo en solucionar el problema para que no se pare una obra, que es lo que se lograría de no aprobarse este informe”.
Alza reconoció: “podemos aceptar que el FA no esté de acuerdo, pero nos parece poco serio que se diga que las formalidades no fueron respetadas”.
Como consecuencia, con la anuencia otorgada a la Intendencia, se modifica el decreto 2803/96, de desarrollo de los asentamientos turísticos en los centros termales, con relación a la Sub Zona B5 donde se construye el spa con intervención del Ministerio de Turismo y en coordinación con la Intendencia de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com