Paysandú, Domingo 18 de Marzo de 2012
Locales | 12 Mar Un Indio con chasis General Motors y motor Perkins 1.600 cc, cuatro cilindros diesel, ha sido restaurado y puesto a nuevo. Su propietario desde hace cinco años, Eduardo Schneider, señaló que decidió “en su momento restaurarlo a fondo en sus distintas áreas”.
Las camionetas o pick-up denominadas Indio aparecieron en la década del ‘70 en nuestro país. Había dos versiones: una con motor a nafta y de menor tamaño, y otra --la que hoy presentamos-- más grande, con una caja de aproximadamente de 500 kilos, e impulsada por motor Perkins diesel, con la carrocería fabricada en Uruguay y montada sobre chasis General Motors.
Si bien la carrocería era muy simple --en este caso tiene techo cerrado-- e incluso algunos detalles parecían toscos como las manivelas de las puertas, más del tipo de una heladera que de un vehículo, estos Indios se revelaron como muy fuertes, con motores resistentes y aptos para movilizarse sobre cualquier terreno, por lo cual eran preferentemente utilizados para tareas vinculadas al campo.
En el caso del Indio de Schenider, se comenzó con la rectificación del block del motor, cambio de pistones y aros, válvulas y guías, rectificado del cigüeñal con instalación de nuevos cojinetes de bielas y bancadas, juntas y sellos.
Se colocó un nuevo cabezal para la bomba de inyección CAV y se cambiaron las toveras de los inyectores. También se trabajó en la parte eléctrica, instalándose un nuevo arranque y alternador. Se repasó el chasis y reparó el tren delantero. Posteriormente, se trabajó dejando a nuevo el tapizado.
Hubo trabajo de chapa y pintura, luciendo ahora el Indio de color amarillo.
La carrocería del Indio muestra líneas y ángulos rectos, la cabina es triangular, el frontal ancho y plano al igual que el parabrisas, y en las puertas cristales corredizos, mientras que los guardabarros delanteros se integran a la carrocería y la caja metálica cubre la parte superior del rodado de 14”.
El habitáculo tiene el espartano tablero, un asiento corto y uno más largo para dos acompañantes. Lo cierto es que este Indio, tras un paciente trabajo, aparece como en sus tiempos de cero kilómetro y siempre útil para la tarea.
APUNTES TéCNICOS
Motor: Perkins 1.600 cc, de cuatro cilindros, diesel.
Bomba de inyección: CAV con calentadores e inyectores.
Caja de cambios: de cuatro marchas.
Frenos: hidráulicos con bomba, campanas, patines y cintas.
Suspensión: espirales con amortiguadores adelante y elásticos atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com