Paysandú, Domingo 18 de Marzo de 2012
Nacionales | 14 Mar Rubio candidato
El senador Enrique Rubio será el candidato de la Vertiente Artiguista a la presidencia del Frente Amplio, con el apoyo de las listas 711 y 5005. También se evaluó la propuesta del MPP de Miguel Fernández Galeano pero se consideró que se presentó “fuera de tiempo”.
La Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista confirmó la candidatura del senador Rubio. La decisión fue adoptada por unanimidad y el próximo fin de semana la dirección nacional del sector formalizará la postulación de Rubio.
En una reunión realizada en la noche del lunes, la Vertiente valoró como positiva la posible candidatura del ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, propuesto por el Movimiento de Participación Popular (MPP), pero llegó a la conclusión de que se presentó “fuera de tiempo”, dijo un dirigente citado por El Observador.
En este sentido, se entiende que si el nombre de Fernández Galeano se hubiera propuesto antes, se habría evaluado de otra forma, pero ahora ya hay candidatos en carrera y la postulación de Rubio tiene el apoyo de otros sectores.
La lista 711 que lidera Raúl Sendic, presidente de Ancap, y la lista 5005 del prosecretario Diego Cánepa y los ex ministros María Julia Muñoz y Víctor Rossi, reafirmaron el lunes su apoyo a Rubio.
El senador de la Vertiente se suma así a la competencia electoral junto a la senadora socialista Mónica Xavier, proclamada el pasado sábado por el Partido Socialista y el Frente Líber Seregni, liderado por el vicepresidente Danilo Astori.
Delante de los bueyes
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que el reclamo de Vamos Uruguay al resto de los partidos respecto a adelantar el posible plebiscito para rebajar la edad de imputabilidad de los menores significa “poner la carreta delante de los bueyes”.
En primer lugar, el referido plebiscito institucionalmente aún no existe, dijo Mieres, quien explicó que no ha sido convocado porque no se ha cumplido con las condiciones que permiten establecer su convocatoria. Nadie duda que la voluntad del Partido Colorado y del sector blanco Unidad Nacional es someter este tema al veredicto popular mediante una reforma constitucional; tampoco se puede dudar de que han desarrollado una intensa campaña para recolectar firmas de ciudadanos que apoyan esta iniciativa.
Incluso se ha anunciado por parte de los impulsores que han recolectado un número de firmas muy superior a las que se necesitan para habilitar el plebiscito, que están guardadas a “buen recaudo” en la casa del Partido Colorado. Sin embargo, “aún no han entregado las firmas a la Corte Electoral para que ésta realice su tarea de fiscalización y conteo a los efectos de determinar si las mismas son suficientes”.
“Difícil que el chancho chifle”
“Ahora bien, una vez que se haya convocado al plebiscito, éste se realizará en octubre de 2014, es decir en ocasión de la próxima elección nacional. Así lo establece la misma Constitución que fija los procedimientos que habilitan el plebiscito; en efecto, el mecanismo utilizado traslada la realización del plebiscito para las elecciones nacionales más cercanas. Pero ocurre que los impulsores del plebiscito pretenden que éste se adelante para una fecha anterior. No sabemos ni entendemos cuál es su motivación, pero han reclamado esta solución casi como si fuera un derecho que les pertenece”, señaló Mieres.
Sin embargo, el único mecanismo que permite realizar un plebiscito constitucional antes de la fecha de las próximas elecciones nacionales, dejando de lado la convocatoria a una Convención Nacional Constituyente, es la aprobación en el Parlamento de una ley constitucional. Para aprobar esta ley se necesita el voto de dos tercios de la Asamblea General, es decir que se requiere la voluntad favorable a la rebaja de la edad de dos de cada tres legisladores. Sin embargo, la suma de todos los sectores a favor de la reducción de la edad de imputabilidad apenas podrá llegar a un tercio del Parlamento. “Esto quiere decir que la propuesta de los que pretenden adelantar el plebiscito consiste en que los sectores y partidos que no compartimos la iniciativa, la votemos favorablemente en la Asamblea General para hacer posible su adelanto. El Frente Amplio, Alianza Nacional y el Partido Independiente tendrían que pedirles a sus legisladores que votaran a favor de una iniciativa que entienden equivocada, solo para hacerles el gusto a los sectores que promueven el plebiscito”, remarcó Mieres.
“Para decirlo más claro, tendrían que votar a favor de bajar la edad de imputabilidad al menos cuarenta y tres legisladores contrarios a esta medida. La verdad que la pretensión suena bastante poco seria y poco respetuosa de las convicciones de los legisladores adversarios”, ilustró el líder del Partido Independiente. “Difícil que el chancho chifle”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com