Paysandú, Lunes 19 de Marzo de 2012
Nacionales | 14 Mar El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, negó que se registre un incremento significativo del ingreso de trabajadores al seguro de desempleo. Recordó que tras la crisis de 2008 se diseñaron herramientas que flexibilizan el seguro de paro y que evitaron que Uruguay cayera en recesión. Actualmente son 25.000 los trabajadores en seguro y existe una rotación debido a que muchos son zafrales. Anunció además la creación de 25.000 puestos de trabajo.
En cuanto a las medidas diseñadas tras la crisis financiera de 2008 y 2009, que flexibilizan el régimen de seguro de paro, como la reducción de la jornada laboral, Brenta indicó que “evitaron que Uruguay cayera en recesión o tuviera un incremento sustancial de sus niveles de desempleo”. Recordó esto pues dijo que “ya existen mecanismos apropiados disponibles”.
Explicó que son 1.100.000 los trabajadores contribuyentes al Banco de Previsión Social (BPS) y unos 25.000 en el seguro de desempleo, que rotan constantemente, debido a que existen sectores de actividad zafral y que envían a sus empleados al seguro de paro cuando culminan las zafras. “Estamos realizando un seguimiento permanente del seguro de desempleo que nos preocupa en el sentido de continuar la evolución que ha tenido históricamente, pero no constituye una alarma en términos del impacto que están teniendo las situaciones comerciales”, sostuvo el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Asimismo, agregó que las empresas tratan de evitar el envío de trabajadores al seguro de paro, porque con los bajos niveles de desempleo existe el riesgo que los trabajadores en seguro se reinserten en otras empresas y no retornen a su anterior puesto de empleo. Ante esa alternativa, las empresas tratan de sostener a su mano de obra calificada para no perderla.
“Por ahora, no hemos constatado una evolución. Vamos a ver en los próximos meses cómo evoluciona este mecanismo que está para atender las situaciones cuando hay una caída en la actividad como la que eventualmente pueda producirse”, sostuvo Brenta, quien aseguró que el país está previendo un crecimiento de 4 puntos del PBI y una creación de 25.000 puestos de trabajo. “Eso no va a implicar un incremento del desempleo”, enfatizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com