Paysandú, Lunes 19 de Marzo de 2012
Locales | 15 Mar El zoológico de Paysandú, ubicado en el Parque Municipal fue cerrado temporalmente y por tiempo indeterminado al público después que se detectara un caso probable de tuberculosis en un primate muerto, y un probable contagio a un ex funcionario municipal. Si bien se desconoce cuando podrá ser reabierto, no se descarta que eso ocurra a mediados de año, si todos los análisis dan negativo a la enfermedad.
Desde la víspera el zoológico permanece cerrado al público, “como medida de precaución para preservar la salud de la población, mientras se ejecutan las medidas necesarias de análisis de todos los mamíferos”, dijo el intendente Bertil Bentos.
El jerarca convocó a conferencia de prensa, acompañado por el secretario general Horacio de los Santos, el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, el subdirector general de Servicios, Mauro Soto, el director de Higiene, Jorge Ziminov, el director de Paseos Públicos, Juan Villagra, la directora de Servicios Médicos, Gianna Campanella, la directora de Policlínicas Periféricas de Promoción Social, Gabriela Fernández, la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar, la encargada de la Unidad de Epidemiología, Olga Rodríguez, y representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom).
TRAS DOS AÑOS UNA PERSONA PRESENTÓ ZOONOSIS
Según relató la doctora Campanella, en diciembre de 2011, un ex funcionario municipal que había trabajado en el zoológico hasta su retiro en diciembre de 2009 comenzó con problemas respiratorios que derivó en un diagnóstico de neumopatía por una bacteria de turberculosis, “una zoonosis transmitida del animal al hombre, pero que no puede contagiarse entre humanos”.
Ante eso “se hizo una serie de estudios a todos los funcionarios, arrojando resultados negativos” en los siete municipales que diariamente cumplen funciones.
Asimismo, ante la presunción de un caso de tuberculosis, “empezamos a hacer los procesos de tuberculización entre los animales, en las dos especies de mayor riesgo que tiene el zoológico, los bovinos y los primates”, indicó por su parte Ziminov. En la primera etapa se realizó el análisis en bovinos “y dio negativo”.
El 21 de febrero murió un mono y al practicársele la autopsia “dio resultados sicopatológicos compatibles con tuberculosis, pero aun no tenemos el resultado seguro”, agregó Campanella. Ziminov amplió sobre la autopsia indicando que en la misma apareció “un proceso inflamatorio proliferativo granulomatoso que es la causa que se encontró en forma primaria en pulmón e hígado. Automáticamente se hizo una histopatología que dio compatibilidad con tuberculosis. En base a eso se están haciendo los cultivos en el laboratorio Rubino en Montevideo, que llevan entre seis y ocho semanas para obtener resultados concluyentes”.
PRUEBAS A TODOS
LOS MAMÍFEROS
El cierre preventivo obedece fundamentalmente a la necesidad de ahora, tras la muerte del primate y conocidos en la víspera los primeros resultados de laboratorio, proceder a realizar análisis en todos los mamíferos del zoológico “para tener la certeza que no existe ningún animal enfermo”.
En cuanto al funcionario municipal jubilado, “si bien trabajó hasta 2009 es posible aún que se hubiera contagiado en el zoológico en la medida que la infección puede permanecer latente hasta por dos años. No tenemos la seguridad que fuera transmitido por un animal, porque la persona tiene diabetes y eso complica el diagnóstico, pero todo apunta en esa dirección”, subrayó Campanella.
“El cultivo de la bacteria puede llegar a ocho semanas, por lo que no es algo de un día para otro, creo que algunos meses nos va a llevar el proceso, período en el cual permanecerá cerrado el zoológico”, indicó Ziminov.
Explicó que para realizar el test de tuberculina “tenemos que proceder corral por corral, encierro por encierro, animal por animal. Hay que hacer la tuberculina un día y a las 72 horas volver a encerrar los animales, revisarlos y ver qué reacción tuvieron. Y continuar repitiendo el proceso hasta terminar”.
Una vez culminado el proceso, se realizará un segundo análisis en bovinos y primates porque “si bien la primera prueba dio negativo, tenemos que estar seguros. Por eso haremos una segunda prueba”.
En cuanto a los siete funcionarios municipales que trabajan en el zoológico, Fernández destacó que se determinó “el uso de tapabocas, guantes descartables y se hace hincapié en el buen lavado de manos usando desinfectantes. Posteriormente, guantes y tapabocas deberán ser colocados en bolsas de residuos contaminados para su disposición final”.
“Vamos a monitorear la situación muy de cerca y seguiremos trabajando en conjunto con la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Salud Pública, adoptando medidas en conjunto”, indico asimismo Rodríguez.
FUE INFORMADO EN FEBRERO
EL TELEGRAFO había informado el 3 de febrero de este año de un “posible caso de tuberculosis que podría haber sido provocado por contacto con un animal del zoológico municipal”.
Al ser consultado, el doctor Luis Araújo, médico supervisor de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) se negó a corroborar la información y el director de Higiene de la Intendencia de Paysandú, Jorge Ziminov, se limitó a indicar que “le hemos hecho todos los análisis de tuberculina a los bovinos y el resultado fue negativo. Estamos tranquilos en ese aspecto. También adelantamos la vacuna contra la aftosa”.
En febrero, Ziminov dijo que no hubo controles de tuberculina en otros animales, caso de monos, “porque no tenemos los elementos necesarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com