Paysandú, Lunes 19 de Marzo de 2012
Locales | 16 Mar Durante los últimos 10 años Uruguay aumentó su tasa de donación en más de un 100%, llegando a ser desde el año 2000 el país de Latinoamérica con mayor tasa de donación y trasplantes. En tanto, existen a la fecha 947.941 uruguayos vivos que manifestaron su voluntad de donación.
El trasplante de órganos, tejidos y células es una terapéutica consolidada en Uruguay, realizándose cerca de 600 trasplantes al año: 22% de órganos, 61,5% de tejidos y 16,5% de células. El promedio de los últimos cuatro años de las tasas de donación de órganos (18,1 por millón de población) y de trasplantes de todos los órganos (44,5 por millón de población) son buenos, en el comparativo de la región de América Latina y alcanzan la media europea, informó el coordinador general del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), doctor Raúl Mizraji.
Sin embargo, sigue existiendo una demanda insatisfecha. “La salud renal de los uruguayos ha sido una preocupación constante de las sociedades científicas, la academia, las organizaciones sociales y las autoridades sanitarias del país. Es así que en el afán de mejorar la calidad de vida, en Uruguay existen programas específicos que previenen y reducen la insuficiencia renal extrema que realizan un seguimiento epidemiológico de las enfermedades no transmisibles, que tratan las enfermedades crónicas y que promueven la donación y el trasplante”, dijo el especialista.
Los trasplantes con órganos de donantes fallecidos o vivos son actos médicos y médico-legales complejos que requieren de la solidaridad y compromiso de la sociedad. El marco reglamentario de la donación y el trasplante está en las leyes 14.005/71, 17.668/03, 18.362/2008, decretos y ordenanzas ministeriales y en la organización nacional y pública, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de células, tejidos y órganos (INDT), que es la responsable del área.
De acuerdo a la legislación vigente, salvo que la persona haya dejado una constancia expresa de su posición en contrario, toda persona que sufra muerte violenta y presente muerte encefálica en un CTI se convierte en donante. Existe un proyecto de ley que universaliza esta condición de donante a toda persona que presente muerte cerebral, pero aún no está vigente, por no haber sido todavía aprobado por ambas cámaras parlamentarias. En consecuencia, siguen siendo muy necesarias las expresiones de voluntad de donación, de las cuales se llevan registradas casi un millón.
Más trasplantes renales
El tratamiento de la insuficiencia renal extrema se realiza por diálisis y trasplante. “Cuando el trasplante es posible, es la modalidad que ofrece una mejor calidad de vida”, dijo el doctor Mizraji. Agregó que el trasplante junto con las medidas realizadas en el Programa de Salud Renal muestran en los últimos 5 años una tendencia a disminuir la relación entre los pacientes dializados y los pacientes trasplantados con riñón funcionante. El trasplante renal ha aumentado en los últimos años, habiéndose realizado hasta la fecha unos 1.700 trasplantes, de los cuales el 89,82% provino de un donante fallecido. De los trasplantados, el 66% está con riñón funcionante, el 23% reingresado a plan de diálisis y el 11% ha fallecido. “Muchas mujeres luego del trasplante de riñón han logrado embarazarse y en estas circunstancias han nacido más de 40 niños. Todos estos resultados nos alientan a estimular a los uruguayos a seguir siendo solidarios y honrando la vida con su donación”, afirmó.
AUMENTÓ 30% en 2011
Aunque la cantidad de transplantes de órganos realizados en el país en 2011 aumentó aproximadamente un 30% en relación a 2010, también aumenta la cantidad de personas que requieren de un trasplante para seguir viviendo. Durante el año pasado, el instituto realizó un total de 162 trasplantes, en su mayoría de riñón. En concreto, fueron ocho de corazón, dos de pulmón, 22 de hígado, 142 de riñón (120 cadavérico y cuatro intervivo), cinco de riñón y páncreas y uno de hígado y riñón.
Respecto a la cantidad de personas que esperan un trasplante, el coordinador del referido instituto dijo que ha aumentado y actualmente hay 400 personas en el país que necesitan un trasplante de riñón, 20 de corazón y 25 de hígado. Asimismo, existen aproximadamente 200 personas que requieren un trasplante de córnea, que no es un órgano sino un tejido.
DESDE PAYSANDÚ
Paysandú es el departamento del Interior que permitió realizar la mayor cantidad de trasplantes de órganos en 2011, seguido por Maldonado. En este sentido, Mizraji señaló que el año pasado hubo 163 potenciales donantes de órganos comunicados (esto es personas fallecidas que podrían ser donantes de cumplirse una serie de condiciones), de los cuales 37 fueron del Interior, lo que significa un porcentaje del 22,7%.
“Paysandú tuvo cinco potenciales donantes en 2011, lo cual representa un 13,7% de todos los donantes del Interior, siendo junto con Maldonado los departamentos del Interior que permitieron la mayor cantidad de trasplantes”, afirmó. De los departamentos del norte del río Negro, Paysandú fue el departamento con mayor cantidad de donantes. “Recordamos que con una persona que fallece de muerte cerebral y decide donar, son más de 20 las personas que pueden beneficiarse con diferentes trasplantes de órganos y tejidos”, dijo Mizraji.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com