Paysandú, Martes 20 de Marzo de 2012
Locales | 16 Mar La Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (remitentes a Conaprole) y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), retirarán en la presente jornada el ganado que permanecía en campos de Corrales de Abasto (San Francisco), entregándolo nuevamente luego de 17 años, a la Intendencia de Paysandú.
La entrega se realiza “sin ningún inconveniente”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Daniel Belassi, presidente de la gremial de productores remitentes a PILI, y “no se ha presentado ninguna disconformidad de los tamberos, porque lo teníamos gratis desde hace varios años y en la Intendencia nos tuvieron una paciencia bárbara”, manifestó.
Hasta la mañana de hoy, cuando serán embarcados los 148 animales que pastaban en el lugar y pertenecientes a 11 productores del departamento, el lugar era usufructuado por las dos gremiales lecheras, al igual que el campo de Tierras Coloradas (kilómetro 117 de Ruta 26), donde está la mayor cantidad de animales.
Tradicionalmente, los productores más cercanos llevaban su ganado a Corrales de Abasto, debido a que se nucleaba preferentemente con gente de la zona por la practicidad de manejo, lo que sucedía desde el 1º de marzo de 1995. Cuando se obtiene el hoy Campo de Recría de Tierras Coloradas, éste pasa a denominarse Cooperativa Agraria Limitada Campo de Recría de Tierras Coloradas (Caltieco), unificándose los dos campos a partir de 2010.
trámite
El director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia sanducera, Gustavo Silva, precisó que de acuerdo a los trámites correspondientes y “como reza el comodato que se firmó en el año 1996, que indicaba que si la Intendencia necesitaba del predio, debía notificarse a la otra parte con tres meses de anticipación, y así fue lo que hicimos en noviembre de 2011”. Desde el momento que se realizó la reunión de la que participó el intendente Bertil Bentos y directivos de la cooperativa Caltieco, “no se generó ningún inconveniente entre las partes”.
De todas formas, Silva precisó que de no haber existido el campo de Tierras Coloradas, “tal vez la situación hubiera sido distinta, pero al contar con otro campo no le generaba problemas” al sistema de recría que vienen realizando los tamberos sanduceros. La posibilidad de inversión en ese lugar fue determinante para la decisión adoptada por el municipio. “Fueron varios los inversores que nos consultaron por este lugar”, precisó Silva, aclarando que “hay más interesados en querer ver esa zona para emprendimientos turísticos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com