Paysandú, Martes 20 de Marzo de 2012
Rurales | 20 Mar El gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, se apresta a dejar su actividad al frente de la principal institución lanera del país, tras 35 años de intensa labor, de los cuales los últimos 15 años se desempeñó en la gerencia.
“Todavía no he querido hacer una evaluación de mi actividad porque todavía me quedan dos meses y aún hay muchas cosas para hacer, y queda poco tiempo para sentarse a pensar, más cuando son tantos años”, manifestó en diálogo con EL TELEGRAFO.
“Tuve el privilegio de trabajar en lo que me gustó siempre, porque mucho antes de entrar al SUL, venimos de cuatro generaciones de productores y todos detrás de las ovejas, con varias razas pero siempre tratando de mejorar y de aportar al rubro”, reflexionó. Tuvo la oportunidad de ingresar al SUL en la década del ‘70. “Lo hice en lo que a mí me gustaba, por lo que me considero una persona afortunada y de haber podido cumplir todo este ciclo”, recordó.
Durante su actividad dentro del SUL, asistió “a varias etapas y sobre todo un último ciclo que ha sido muy dinámico en todo el sector agropecuario del Uruguay, asistiendo a una globalización que nos ha llegado rápido y ha determinado una diversificación importante en el uso del suelo en el país, con una cantidad de rubros compitiendo y una oveja que cedió espacio, lo que ha sucedido en todos los países a medida que se han desarrollado. Porque en su origen fueron ganaderos y después con el crecimiento en la demanda de alimentos, han evolucionado al uso más eficiente de cada suelo para la producción”.
Sostuvo que el crecimiento de la agricultura, forestación, lechería y ganadería “ha sido bueno para el país, pero para el ovino ha significado un desafío muy importante y reducirse a las áreas en donde es más competitivo”. Precisó que se han realizado importantes innovaciones. Citó el caso del área de mejoramiento genético, con las evaluaciones genéticas de todas las razas; con varias razas nuevas que han ingresado al país en los últimos años. Hubieron cambios en el área de esquila y acondicionamiento, como también en la producción de carne, en donde Uruguay en los últimos 15 años se ha convertido en un proveedor de carne de calidad mundial, siendo el tercer país exportador en el mundo de carne de calidad”.
Respecto a los desafíos que ha enfrentado el SUL, dijo que “han sido los mismos que ha enfrentado el rubro, de achicarse en un marco de importante competitividad, y que hoy está en un tamaño más chico de lo que fue, pero muy sólido y con trabajos bien definidos que apuntan a dar respuestas a los productores”. Por último, reconoció que deja el SUL en su cargo de gerente, pero no a la oveja. “Es lo que nos ha gustado toda la vida y seguiremos trabajando, aportando desde nuestro humilde lugar”, afirmó Capurro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com