Paysandú, Martes 20 de Marzo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Mar Piden la palabra
El partido Colorado pedirá que los legisladores “puedan hablar en el acto del 21 de marzo. Es en el Parlamento por ende podemos hacerlo”, anunció Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter. La Secretaria general del partido Colorado Martha Montaner pedirá “que no nos prohíban hablar ese día”, señaló Bordaberry.
El próximo 21 de marzo el presidente José Mujica encabezará un acto donde se pedirá perdón por los crímenes cometidos por la dictadura militar. El acto se realizará a raíz de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al estado uruguayo por la muerte de María Clara García de Gelman.
Bordaberry informó que “el mensaje del presidente Mujica no va por el camino de la reconciliación de los uruguayos, que es lo que queremos en el Partido Colorado”.
A su vez argumentó que “el Partido Colorado repudia las violaciones a los derechos humanos, entiende además que hay que respetar el voto de los uruguayos y los plebiscitos”.
Responsable político
La noticia que conmocionó a Uruguay y al mundo fue el asesinato de 16 pacientes --aunque podrían ser cientos, según versiones de prensa-- a manos de dos enfermeros. En Montevideo está teniendo una serie de repercusiones políticas, las cuales se centran fundamentalmente en los controles y la eventual renuncia del ministro de Salud.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el colorado Alfredo Solari, manifestó su preocupación por el caso y particularmente sobre cómo restaurar la confianza de los usuarios del sistema de salud. Solari también habló de los controles que el Estado debería tener sobre el sistema y exigió “una revisión bien profunda de esos controles de calidad que tiene el Estado que se los ha confiado al Ministerio de Salud Pública” y dijo que si el ministro no ofrece las garantías, debe renunciar.
“El ministro es quien últimamente es responsable desde el punto de vista político de que esos sistemas de control y de vigilancia. Ha habido una falla muy grande y veremos que es lo que ha hecho el ministro desde que asumió como tal hasta el momento actual para asegurarse de que hay un mecanismo de control funcional. Si no hubiera habido una actitud proactiva en la vigilancia de la atención que se brinda el ministro tendrá que dar un paso al costado porque no está a las altura de las responsabilidades”, agregó Solari.
Golpe de timón
En el Partido Nacional, mientras tanto, cuyo Directorio se reunió este lunes, ya hubo voces que pidieron la renuncia del ministro Jorge Venegas. El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que “la gravedad de los hechos en sí misma califica desde el punto de vista político una responsabilidad objetiva que recae sobre la primera figura que es el ministro de Salud Pública”, dijo y agregó que el ministro “frente a un sacudimiento de estas características no puede permanecer en su cargo. Lo decimos con total objetividad y con sentido constructivo. Esto generará una situación de enorme desconfianza en la opinión pública, de los usuarios, en el sistema público y privado, en el sistema único de salud que hoy nos rige y para reconstruir esa confianza hay que dar un golpe de timón muy importante”, señaló Abdala.
Tras la sesión del Directorio del Partido Nacional, el diputado Javier García dijo a Montevideo Portal que el ministro Jorge Venegas será convocado al Parlamento y criticó al vicepresidente Danilo Astori por respaldar al MSP “sin tener información”.
En el Partido Independiente, mientras tanto, son más cautos, y prefieren tener primero más información sobre el caso antes de pedir la renuncia del ministro. El diputado Daniel Radío, del PI, preside la Comisión de Salud de Diputados.
MPP decide
El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) del último sábado dejó como saldo una clara polarización respecto a las limitaciones que finalmente tendrá el nuevo presidente del FA. Fue una antesala de aquello que podría pasar en las elecciones del 27 de mayo, que hasta el momento tiene sólo tres candidatos postulados. La resolución del Movimiento de Participación Popular (MPP) se postergó para hoy martes, tras horas de discusión y falta de acuerdo en la Dirección Nacional del domingo. Ninguna de las tres posibilidades del sector primó de forma tal que permitiera la oficialización de un nombre.
Las gestiones políticas por Alejandro Zavala (IR) o Miguel Fernández Galeano (PVP) no habrían alcanzado el apoyo necesario para el impulso. Tampoco la idea de una candidatura propia, que por momentos tentó con las figuras de la diputada Ivonne Passada y el senador Ernesto Agazzi, informó Ultimas Noticias.
Esta postura es la que choca con la de otros dirigentes del MPP quienes en las últimas horas han visto con buenos ojos la postulación de Juan Castillo, proclamado el miércoles por el Partido Comunista del Uruguay (PCU). No sería la primera vez que el MPP apoya a un dirigente de la cúpula comunista para un cargo de relevancia. El antecedente más directo ocurrió en la proclamación de Ana Olivera para la Intendencia de Montevideo (IM), que dejó sin posibilidades al socialista Daniel Martínez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com