Paysandú, Miércoles 21 de Marzo de 2012
Locales | 14 Mar Sobre fines del presente mes comenzará el movimiento de tierra en los cuatro terrenos municipales que serán afectados a la incorporación de 63 viviendas por autoconstrucción, y se realizarán las reuniones correspondientes para ordenar el trabajo e informar sobre exigencias, obligaciones y deberes de quienes trabajarán en este programa que se lleva adelante por la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, destacó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Vivienda Municipal, Dr. Nicolás Olivera. Manifestó el jerarca que “a partir de la última semana de marzo vamos a empezar con los movimientos de tierra. Iremos terreno por terreno en los cuatro que se han destinado a este fin. Ya tenemos la primera reunión pactada para la semana que viene con las 63 familias beneficiarias, a las que se va a imponer sobre el reglamento de obra, cómo va a ser el sistema, cuáles van a ser las obligaciones de las partes, el grado de participación que se requiere, cuál va a ser el sistema del trabajo, las exigencias, etcétera”.
Destacó que “posteriormente se irán realizando talleres de seguridad, de construcción y preparando las familias, y seguramente una vez que termine el movimiento de obra empezaremos con el trabajo en los respectivos lotes”.
Recordó Olivera que para la adjudicación de las viviendas por autoconstrucción “comenzamos un proceso el año pasado, con un llamado que realizamos en octubre y noviembre, al que se presentaron 1.037 familias, en tanto el 5 de diciembre se hizo un sorteo en el que se seleccionaron 63 titulares y otros tantos suplentes. A la vez entre diciembre, enero y febrero, junto con el Ministerio de Vivienda realizamos una visita a las casas de todas las familias seleccionadas como titulares para corroborar lo que ellos declararon en los formularios, que efectivamente cumplieran con los requisitos del llamado, y a su vez el ministerio comenzó a ingresarlos en una base de datos para verificar que no hubieran sido beneficiarios en el pasado de otros subsidios del sistema público de vivienda, es decir que se les haya adjudicado otras casas”.
“También nosotros corroboramos por el lado de la Intendencia si habían sido beneficiarios de otras viviendas municipales y a partir de este trabajo hicimos el padrón, porque era un tema de prioridades y cada familia podía elegir los terrenos que preferían. Hicimos una propuesta que vamos a presentar en la primera reunión”, explicó. Asimismo “determinaremos cómo se van a adjudicar las familias dentro de los lotes y llegaremos por lo tanto luego a esa instancia en la que impondremos a los beneficiarios sobre las obligaciones, deberes y derechos”, explicó el jerarca.
Rehabilitación urbana
Por otro lado sigue vigente el plazo hasta el 23 de este mes para la inscripción de interesados en participar en el programa de rehabilitación de vivienda urbana, en este caso para la zona céntrica, es decir el área comprendida entre Bulevar Artigas, avenida Soriano, río Uruguay y avenida Salto. Olivera destacó que este proceso se está desarrollando con muy buena receptividad en la población, por el que se habilitan créditos para recuperación del interior de la vivienda por hasta 72.000 pesos, con un componente de subsidios y sin interés, pagadero hasta en sesenta cuotas, en tanto también se incluye la posibilidad del arreglo de fachadas por un monto máximo de 35.000 pesos.
Posteriormente, el mes siguiente, se habilitará un período de inscripción para extender esta posibilidad a familias que residen en la periferia de la ciudad, respondiendo a numerosos pedidos en este sentido, en todos los casos mediante convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com